Margarita
Margarita
Margarita

Margarita

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Albert Pons

País

España

Año de producción

2011

Género

Documental

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Margarita vive sola. A causa de una leve invalidez necesita ayuda de Pilar, una amiga de la difunta hermana de Margarita, que le hace las tareas domesticas. La relación amor-odio entre ellas nos lleva a reflexionar sobre la soledad, la vejez, la verdad, el paso del tiempo y la imagin ación. La historia se desarrolla a través de diversas fabulaciones y acusaciones de Pilar y de un críptico enfrentamiento cotidiano, que nos conduce a explorar momentos íntimos y surrealistas.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

senimo

Un buen retrato de esa vejez parece ser ineludible, inevitable.

Por qué hay que vivir tantos años cuando uno está cansado de la vida y sobre todo, de depender de otros

10 febrero 2019
9.0

"Ojalá nuestros dirigentes, tan aficionados a pasar la tijera por las partidas de dependencia y servicios sociales, vean esta película algún día."

Gerard A. Cassadó de Fotogramas

8.0

"Traspasada la barrera, el director extrae poesía de las arrugas, belleza de la muerte, y el espectador acaba sintiendo la pérdida como propia. Ojalá nuestros dirigentes, tan aficionados a pasar la tijera por las partidas de dependencia y servicios sociales, vean esta película algún día."

Gerard Alonso i Cassadó de Fotogramas

7.0

"La película de Pons ofrece así momentos extraños, íntimos, frenopáticos a veces, mirando de frente donde nadie querría mirar. La experiencia, no obstante, se ve interrumpida por la propia realidad: la desaparición de Margarita, y de Pilar. Margarita, la película, tiene así el aspecto de un producto inacabado, a pesar de su epílogo. Quizás cabría esperar una solución distinta, que terminara de dotar de cuerpo a la película. Seguiremos pues, con interés, los futuros pasos de Pons."

Elena Duque (Detour) de Web oficial

6.0

"Los mejores instantes del documental de Albert Pons se encuentran en su inicio, cuando vemos, perplejos e incómodos, la cotidianeidad de la muerte ante un número de personas ya cercanas a ella y la naturalidad con la que se enfrentan. Luego nos detenemos en una de esas extrañas parejas que bien podrían poblar cualquiera de nuestros pisos y a la que apenas dedicamos atención en nuestra vida diaria. Margarita es una anciana que vive sola en su piso siendo “asistida” por una amiga de su difunta hermana, Pilar. Margarita es casi una inválida, mientras que Pilar es de esas mujeres que llegadas a una edad están fatal de la azotea. Entre ellas no hay amistad y se pasan las horas conspirando y hablando mal la una de la otra delante de la cámara. Las imágenes del documental caducan en el transcurso mismo del metraje debido a que todas las cartas quedan sobre la mesa en demasiado poco tiempo. Su director quiere hacer un paralelismo entre lo narrado y el derribo de un edificio viejo cercano a la vivienda de Margarita. No es mala su intención, aunque el resultado deja que desear. En resumen es un documental que comienza fuerte para detenerse en la relación de la extraña pareja formada por Margarita y Pilar. La vejez, la soledad, la pérdida, la muerte… tal vez demasiados temas a querer tratar. La sensación final es agridulce: no es para nada un mal documental, pero ese inicio daba muestras de poder llegar bastante más lejos."

Sarajeski de Web oficial