Marea nocturna
Marea nocturna

Marea nocturna

Night tide

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Año de producción

1961

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Una de las grandes cult movies de la década de los 60. Obra inquietante, onírica y perturbadora protagonizada por Dennis Hopper quien interpreta a Johnny Drake, un joven marinero recién desembarcado en tierra, que consigue trabajo en el muelle de Santa Mónica. Allí conocerá y se enamorará de Mora, una misteriosa mujer que le cuenta que fue rescatada de una isla desierta por el capitán de un barco y que ahora trabaja simulando ser una sirena en un espectáculo del parque de atracciones. Cuando Johnny descubre que los antiguos novios de Mora murieron en extrañas circunstancias, comenzará a sospechar que quizás su amante sea en verdad una sirena que en las noches de luna llena lleva a cabo atroces asesinatos.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

guiyo

Película modélica en su notable contención y en su inquietante capacidad de sugestión pese a su más que evidente precariedad de medios.

Resulta curioso ver a Dennis Hopper tan modosito, con esa cara de psicópata que tiene. Peter Biskind en su archiconocido y mítico libro sobre el denominado Nuevo Hollywood ("Moteros tranquilos, toros salvajes", un Hollywood que más que "nuevo", se nos está quedando un poco "jurásico", y no lo digo solo por Spielberg...) decía que el productor de "Easy Rider" se la financió porque le tenía pánico. Hopper por aquella época se había hecho con un pistola, y al parecer tenía miedo de que una noche cualquiera apareciera en su casa con su juguete para chantajearle, así que optó por pagársela directamente (y yo creo que lo decía muy en serio---)

Pese al talento que mostraba aquí, Curtis Harrington no acabó de encontrar su hueco en el cine. En los 80 acabó trabajando en Dinastia y Los Colby (no creo que tuviera problemas para comer, al contrario). Una pena.

13 junio 2019
klingklangboom

maravilla onírica... todos los elementos del mundo de Marea Nocturna no hacen más que sumar a su historia: el jazz del inicio y sus primeros planos oblicuos, el escenario fantástico circense con sus máscaras y ajetreos, y la colección del Mar en su dormitorio. Pero, ante todo, un final abierto para que los espectadores más exigentes puedan imaginar otros mundos frente al aburrido racionalismo norteamericano del que habla la protagonista en un momento dado del film...

14 octubre 2018
claudiasofia

Una peli serie B que tiene sus cosas interesantes, nada más.

23 julio 2015 (Editado)

Magnética y melancólica historia de amor con un Hopper -en pleno y sabio uso del Método- susurrante y desprotegido. Ocasional uso de la cámara en mano y un ambiente -tal como ya señalaron los comentarios anteriores- que te sumerje en una especie de sueño lleno de intensas y hermosas imágenes.

23 julio 2015 (Editado)
9.0

"Night Tide was filmed on a $75, 000 budget. Director-writer Curtis Harrington ("Ruby"/"The Killing Kind"/"Queen of Blood"), an avant-garde filmmaker, in his first feature helms this romantic fantasy. It borrows its title from Poe and its moody filming style from Kenneth Anger and has the dreamy look of a Val Lewton horror pic. Lonely young sailor Johnny (Dennis Hopper), from Denver, is on shore leave in Venice Beach and picks up in a jazz bar Mora (Luana Anders), who works in an amusement park in a sideshow exhibit as a mermaid at the Santa Monica Pier. Ellen Sands (Luana Anders), who works for her grandfather at the nearby merry-go-round, informs him that two men have died mysteriously shortly after dating her. Mora tells Johnny that she's dangerous because she's a real mermaid. Her boss, Captain Sam Murdock (Gavin Muir), tells how he adopted her as an orphan child from the Greek island of Mykonos and raised her with the belief that she's really a mermaid who will one day return to the Sea People. Mora believes like the sirens from myth, she will lure anyone who loves her to his doom. There's even a mystery woman who follows Mora when she's with a man and puts a scare into her. "

Dennis Schwartz de Ozus' World Movie Reviews