6,7

Maquis

· 107min.

Un homenaje a las mujeres de la posguerra ambientado en la rebelión de los montes por parte de los maquis en los años posteriores a la Guerra Civil.
No disponible en tu país

Sobre la película

Debut de Rubén Buren, biznieto de Melchor Rodríguez, conocido como "El ángel rojo", el  último alcalde del Madrid republicano que salvó de la muerte a 11.000 presos políticos. Un homenaje a las mujeres de la posguerra ambientado en la rebelión de los montes por parte de los maquis en los años posteriores a la Guerra Civil. El reparto de la película está formado íntegramente por mujeres.

Mientras en el monte sigue la guerrilla, en el llano las mujeres sufren la represión. En cada casa hay un conflicto del que nadie quiere hablar; algunas prefieren olvidar y otras, seguir luchando. Las mujeres de los pueblos guardan terribles secretos entre el miedo, el machismo y el silencio de un país que no quiere recordar.

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Inglés y Francés

Más información

Género:
Drama
País:
España

Títulos similares

Un guión sublime, que narra con sutileza el ambiente asfixiante y vacío de toda forma de esperanza de la España franquista, desde una perspectiva femenina. Pero que pese a lo cautivador y emotivo de la historia, deja un poso agridulce por lo fallido de su puesta en escena. Primero, está la elección cuestionable del blanco y negro, ya que en ningún momento la fotografía del film parece planificada así, con lo que su gama de grises es absolutamente aséptica, vaciando de cualquier tipo de aliento o poética a sus imágenes. Algo que constata que los primeros trailers presentados sean en color, como si ese blanco y negro no fuese al final más que una impostura decidida a última hora. Y aunque se agradece que la planificación visual huya del costumbrismo, y se puedan intuir en ella algunos posos autorales, al final, al mismo tiempo, da demasiado peso a los diálogos, cayendo a ratos en ese costumbrismo delibesiano del que pretendía huir, y que huele a naftalina y sudario de monja.

(Editado)

Lenta, y coincido en lo de la realización algo amateur. Una lástima lo del sonido porque se pierden unos diálogos que no desmerecen.

La posguerra de una guerra civil que no terminó en 1939, y que fue contada desde el punto de vista masculino. Esta reivindicación de la mirada femenina, de la resistencia de un grupo de mujeres en un pueblo en el que los hombres siguen luchando, está contada con poco acierto. El guión zozobra entre retratos de personajes mal desarrollados (Adela) y escenas demasiado largas y poco explicativas. El sonido deficiente y una dirección que subraya innecesariamente, contribuyen negativamente a una película con mejores intenciones que resultados.

interesante el enfoque; a destacar la fotografía y acertadísimo el blanco y negro. La interpretación de todas las actrices muy buena y la protagonista, la madre, excelente así como el papel de su hija.
Tiene mucho mérito contar esta historia con los pocos medios con los que contaron, según he sabido, además recuperando los valores esenciales del cine en cuanto al relato, la forma de contarlo y dar el salto al vacío de hacerla . Gran trabajo de equipo.

(Editado)

Mujer...no esperaba que volvieras la mirada hacia la cámara en la última escena...Aún tengo tus ojos clavados en el alma...y no, todavía no he podido parar de llorar...Era una historia ya sabida, tan conocida a lo largo de los años, pero compruebo que no por eso ha dejado de dolerme...A fuerza de hacer desaparecer la historia de los libros, de las escuelas, las nuevas generaciones no sufrirán, no conocerán lo que tal vez sus tatarabuelos fueron capaces de hacer, en unos casos, y de soportar en otros. Y las mujeres...siempre, sufriendo la crueldad en silencio.

(Editado)
soldemurcia

Dura pero realista propuesta la de Rubén Burén, contando los años de la post-guerra a través de los ojos de las mujeres, tan olvidadas en la historia, y con un papel fundamental detrás de tantas historias, si no el de protagonistas en la sombra.