7,1

Mapa

· 85min.

Es el diario de una búsqueda a ciegas. Pero ante todo "Mapa" es un juego. Y como cantaba Freddie Mercury en la canción arrebatadora, “everybody play the game”.
No disponible en tu país

Sobre la película

¿Qué hay en la India que a todos vuelve locos? Quizás en "Mapa" podamos descubrirlo. A León Siminiani un día, escuchando Queen, le da un arrebato. Quiere “dejar a su corazón decidir”, como en la canción, sacudir su vida. Así que lee a Passolini, sigue escuchando música, compra cajas, mete sus cosas en ellas, las deja en un trastero, deja su casa y se va a la India de mochilero. Después del arrebato, la soledad. Pero también la revelación y la aventura. "Mapa" es el diario la búsqueda de Siminiani, torpe, patosa y a ciegas, con sus momentos de bajón y de euforia. Pero también, y ante todo, "Mapa" es un juego. Y como cantaba Freddie Mercury en la canción arrebatadora, “everybody play the game”.

Un joven director español es despedido de su trabajo en televisión. Retomando su sueño de hacer cine, viaja a la India a “buscar” su primer largometraje para descubrir que su búsqueda real no está en India sino en Madrid: estaba huyendo. Sin embargo, a su vuelta a casa, las cosas no salen exactamente como había esperado.

Dirección y reparto

Dirección:
León Siminiani
Reparto:
León Siminiani

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
01/02/13
Recaudación: 29.956,00 €
Espectadores: 4.202
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Insoportable compendio de tópicos baratos introducidas por una voz autocomplaciente y autocomplacida. Insufrible pretenciosidad que se disfraza de normalidad.

clobeach

Original idea, bastante curiosa hasta que vuelve de la India y empieza con todo lo de Luna, Luna, Luna. Lo peor, la personalidad que muestra el director: un tío penas.

end0ra

No me ha gustado nada, de hecho, me ha parecido irritante, pretenciosa, las reflexiones contadas en alto por Siminiani son exasperantes y llenas de lugares comunes. Qué pereza y cuánto mirarse el ombligo..

(Editado)

Lo mejor su honestidad, su capacidad de exponerse abiertamente y, sobre todo, su humor e ironía autoaplicados, esto último para mí es lo que salva y engrandece a la película. Lo peor es la voz en off excesivamente presente y a veces literaria, podría silenciarse más a menudo para dejar protagonismo absoluto a la imagen, sobre todo porque a veces simplemente explica sobre lo que ya estamos viendo. Bravo, sí a la exposición, Siminiani, apuesto que ése sí que es el camino... ;)

9

"Siminiani ha compuesto una obra única; insólita, pues no se parece a nada, y casi insolente, al poner al espectador en la tesitura de tener (para luego querer, desear) que inmiscuirse en territorio ajeno."

Javier Ocaña de El País

9

"Tan brillante, divertida y consciente que no queda otra que rendirse a su irrefutable y festiva claridad."

Luis Martínez de El Mundo

9

"Una de las películas más descarnadamente románticas que ha dado el cine español reciente, una propuesta sincera, impúdica, sin filtros con el espectador que espoleará tantas complicidades como irritaciones."

Jordi Costa de Fotogramas