Mandarinas
Mandarinas

Mandarinas

Tangerines

Audio y subtítulos

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Zaza Urushadze

País

Estonia

Año de producción

2014

Estreno en cines

30/04/15

Recaudación

59.978,00 €

Espectadores

343 110

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Nominada al oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, "Mandarinas" sigue la senda de las oscarizadas "En tierra de nadie" o "Mediterráneo", como una declaración contra la guerra a pequeña escala, conmovedora y accesible. Año 1990. Ivo, un hombre de origen estonio, decide quedarse en Georgia, a diferencia de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha anual de mandarinas. En los comienzos del conflicto por la independencia en la provincia de Abjasia, Ivo encuentra una mañana un par de soldados heridos, de bandos opuestos, a las puertas de su casa. Junto a Margus, decide acogerlos y cuidar de ellos hasta su recuperación.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Hermosísima. Repleta de significados. Ese protagonista que es capaz de devolver la humanidad a dos hombres que la habían perdido por la guerra pasa a tener un lugar entre mis héroes. La amistad, la dignidad humana, el valor de la palabra dada....y la vida, siempre la vida que sigue a pesar de todo.

11 marzo 2019 (Editado)

Es una historia bonita pero la narrativa no se desarrolla lo suficiente para ganar credibilidad y tampoco se logra la tensión o se explota las motivaciones o el pasado de Ivo lo suficiente. Dejémosla en decente, ya está.

26 diciembre 2018 (Editado)

Una película sencilla,modesta y nada pretenciosa, que no contiene grandes discursos, pero es efectiva en cuanto a críticar, a veces desde la ironía y otras desde la rotundidad, el sinsentido de la guerra. Gran guión, gran historia (perfectamente dosificada) y fantásticas actuaciones (sobre todo la de Ivo), muy recomendable.

09 mayo 2018 (Editado)

Buenas interpretaciones, diálogos que no tienen desperdicio muy trascendetes. La fotografía también ayuda a crear un ambiente reflexivo y de calma. Aunque creo un poco acelerada la evolución de los personajes bélicos, se entiende por no hacer más largo el film, quizás restaría comercialidad.

11 febrero 2017 (Editado)

Metáfora "buenista" de la condición humana en tiempos de guerra. Es, en ocasiones, un dejà vu de otras películas antibélicas. Lo distinto, en este caso, es lo exótico del conflicto, la fotografía y el excepcional trabajo de los actores, en especial del protagonista. Merece mucho la pena (y armarse de paciencia, porque es lenta).

03 abril 2016 (Editado)
8.5

"Hay tanta tensión como distensión, hay tanta furia como razón, y hay tanta sencillez como profundidad y tanto hígado como poesía inesperada. Casi redonda, como su propio título sugiere."

E. Rodríguez Marchante de ABC