7,4

Madrid

· 114min.

Obra descaradamente metafílmica de Basilio Martín Patino protagonizada por Rüdiger Vogler y Verónica Forqué que confecciona una radiografia del Madrid de la transición.
No disponible en tu país

Sobre la película

El actor fetiche de Wim Wenders Rüdiger Vogler ("Alicia en las CIudades") vuelve a encarnar a otro de sus taciturnos personajes junto a la cándida presencia de Verónica Forqué. Todo ello a las órdenes de Basilio Martín Patino en una de sus obras más abiertamente metafílmicas a la cola de películas similares como "Arrebato", que confeccionan una radiografia del Madrid de la transición.

Hans, un realizador alemán, se encuentra en Madrid para hacer un programa de televisión sobre la capital y la guerra civil, al cumplirse el cincuentenario de ésta. Acompañado por Lucía, responsable del montaje, y por Goyo, su operador, recorre y graba imágenes de la ciudad actual, dispuesto a descubrir sus espacios y sus gentes relacionados con el pasado. Al mismo tiempo, revisa y monta los materiales de archivo sobre la época. En su búsqueda Hans duda y se interroga acerca del sentido y la naturaleza de su trabajo.

Dirección y reparto

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
18/03/87
Recaudación: 141.567,00 €

Títulos similares

Excelente en todos los sentidos. Más que una ficción la película es una certera reflexión sobre la complejidad de explicar la realidad mediante el registro documental. Está planteada como una narración sobre el proceso de creación de un reportaje televisivo entorno a la mirada republicana de la Guerra Civil, pero en el fondo es un ensayo inteligente sobre las imágenes, el rodaje y el montaje, mientras homenajea el Madrid de 1987. No anda lejos de algunas obras de Harun Farocki o "Scénario du Film Passion" de Godard. Patino hasta se atreve a vomitar sobre la Cibeles y a disparar al rey emérito. Pensaba que "Queridísimos vedugos" era su mejor film pero creo que no.

Un película que remueve. Un canto de amor a Madrid y a los que luchan por la libertad de crear, de vivir.

Esto no es una película. Esto es un refrito de imágenes de mucho valor histórico al que se intenta dar una unidad narrativa mediante el torpísimo recurso de meter a los personajes de un meditabundo cineasta alemán que deambula de un lado para otro poniendo cara de profundo y una pizpireta mujer que aparece de vez en cuando dando saltitos con la mejor de sus sonrisas. No es que la trama sea lenta, es que no hay trama ninguna. Para el patético nivel narrativo que se alcanza lo mejor habría sido prescindir de cualquier intento de argumento y limitarse a poner las (buenísimas) imágenes de archivo unas detrás de otras. Llamar a esto "metafílmico" es completamente absurdo. Es increíble que alguien se haya tomado este enorme trabajo de documentación para hacer con él este pestiño sin sentido alguno.

(Editado)

Maravillosa. Poema a Madrid; al mismo tiempo reflexión sobre el cine, las imágenes, su capacidad de conmover y engañar.

De las mejores obras del cine español.

A Godard de mayor seguramente le gustaría ser Patino.