6,7

Macondo

· 94min.

Encajado entre el aeropuerto, la autovía y las orillas del Danubio, en el barrio vienés de Simmering, ha surgido un mundo entero tras los muros de hierro oxidado: Macondo.
No disponible en tu país

Sobre la película

Encajado entre el aeropuerto, la autovía y las orillas del Danubio, en el barrio vienés de Simmering, ha surgido un mundo entero tras los muros de hierro oxidado y barracones: Macondo, un asentamiento de refugiados en donde alrededor de 3.000 demandantes de asilo de diferentes países son destinados. Uno de ellos es el niño de once años Ramasan, que ha llegado desde Chechenia, con su madre y sus dos hermanas más jóvenes. Su padre falleció en el conflicto con los rusos, o al menos eso es lo que le han contado. Ramasan intenta llenar el hueco dejado por su padre lo mejor posible: cuidando de sus hermanas, o colocando el pelo de su madre bajo su pañoleta. Pero Isa, un taciturno amigo del padre de Ramasan, llega de repente a Macondo, y la vida de Ramasan sufre un gran desajuste.

Dirección y reparto

Dirección:
Sudabeh Mortezai

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Drama
País:
Austria

Títulos similares

Supongo que refleja bien ciertas brechas culturales y sociales difíciles de superar y las contradicciones que genera la inmigración en los que no vivimos esas situaciones... me cuesta empatizar con el niño protagonista... su rabia "cultural" me genera rechazo, aunque entiendo que no lo ha elegido él y que superar todas las imposiciones culturales para adaptarse le debe suponer un reto personal gigante. Por mostrar esa contradicción considero que está bastante bien, aunque más como documental que como película. Como peli la encuentro ligeramente anodina

Macondo no es solo un lugar del imaginario latinoamericano, sino un barrio de refugiados en la docuficción que narra la historia de aprendizaje de un niño checheno de 11 años, exiliado con su madre y dos hermanas pequeñas.
La trama cinematográfica tiene una intención obviamente didáctica, que podría ser muy útil si nos planteáramos, como otros países europeos, el desafío de acoger y escolarizar a miles de niñas y niños refugiados. Además, puede resultar interesante para los y las educadores sociales en el contexto urbano de ciudades españolas donde la población inmigrante es numerosa, sean cuales sean las causas de la inmigración.

8

"This sensitive Austrian social drama from docu helmer Sudabeh Mortezai focuses on a refugee settlement outside Vienna."

Peter Debruge de Variety