7,3

Luz de Agosto en Gijón

· 104min.

Nacho Vegas es el eje de esta crónica de amistades reencontradas, historias musicales y la ciudad que vio crecer a uno de los mejores compositores de nuestro país.
No disponible en tu país

Sobre la película

Nacho Vegas es el eje de esta crónica de amistades reencontradas, historias musicales y muy especialmente de la ciudad que vio crecer a uno de los mejores compositores de nuestro país. El cantautor gijonés se convierte en el hilo conductor de un retrato coral del presente de su ciudad desde un punto de vista social que supone el debut en el cine del fotógrafo Alejandro Nafría.

Simbiosis es la palabra, el sistema que permite que dos organismos prosperen, evolucionen, se adapten al medio e incluso transformen lo transformen. Tal vez también el espejismo que hizo de Gijón, y de otras tantas ciudades europeas de tradición industrial, un ente indefinido que duda entre los diferentes modelos a su alcance. Reconversión y burbujas la convirtieron en una ciudad que podía permitirse el lujo de explotar su veta cultural, de este modo se desarrollaron muchas de las plantas que desfilan por la película, Nacho Vegas entre ellas, claro. No es posible explicar el artista sin conocer la ciudad, y no hay mejor modo de conocer a esta que siguiendo los pasos de aquel. Una simbiosis.

Dirección y reparto

Dirección:
Alejandro Nafría

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Lluz d'agostu en Xixón
País:
España

Quizás vote sin ser excesivamente objetiva, pues el bombardeo constante de imágenes del paisaje urbano de Xixón me anula la capacidad de ser imparcial. Al fin y al cabo, un retrato intimista y reflexivo del cambio de la ciudad con toques de alcoholismo, nostalgia y cierta pesadumbre.

¡Qué nivel de conversación tiene esta gente! Da gusto oírles hablar.
Un buen retrato de un músico, de su entorno y de su ciudad. Queda claro que hay vida más allá de Madrid o Barcelona y que aunque los habitantes de Xixón sientan nostalgia por su pasado no deben olvidar que siguen un teniendo un interesante presente. Echo en falta algo más de música.

Sin ritmo, aburrida. La a todas luces excesiva duración de la película, no la sostiene la figura de Nacho Vegas. Anda todo el rato rememorando de una manera aburrida y pesimista un tiempo pasado que no volverá. Lo mejor, la última escena con sus amigos en el bar, parece que es el único momento donde está relajado y suelto en presencia de la cámara.

A veces carga un poco las tintas en el discurso catastrófico, como cuando alguno de los que intervienen dice que no se organiza nada cultural en Gijón o que es una ciudad muerta (ejem, ¿y la Semana Negra?, ¿y el festival Metropoli, el de cine, el Gijón Sound, el Jazz Gijón...?). A pesar de eso, algo de verdad tiene en la crítica política a la gentrificación y a la pérdida del espíritu combativo, y se agradece que reivindique espacios de resistencia como Paradiso o la PAH.

atticus88

Me interesa la figura de Nacho, Manta ray, sobre todo, y la ciudad de Gijón, puede ser aburrida por momentos,. pero gana la nostalgia por escenarios perdidos, personalmente me dan ganas de volver a Gijón, ya apunté "La caja de músicos", "La vida alegre" o la "Llibrería Paradiso". Precioso el paseo final por la playa (creo que la de San Lorenzo, perdón si me equivoco).

La perla del Atlántida Film fest.

Muestra el auge y caída de la ciudad más indie de España. Del Xixón Sound a la Ciudad Vampira: la ciudad proletaria y combativa se quedó si fuerzas. Ojalá renazcas, bella Xixón, de la mano de la Resistencia, aka Nacho Vegas y cía.

Maravilloso Nacho, decadante Gijon como la sociedad en que vivimos. Gracias por el paseo Nacho, triste y alentador...

La comedia española del año. No se la pierdan.

Mucho derrotismo asturianu por aquí, Xixón no es lo que era, pero lo que sea en el futuro depende de nosotros. Nacho como siempre reflexivo y coherente

Pasear con Nacho Vegas siempre es tan interesante como oscuro. Xixón escenario metonimia de esta decadencia a la seguimos resistiendo.