8,2

Luna negra

· 63min.

Tercera parte de la Trilogía sobre Federico García Lorca de Juan José Ponce. Para finalizar este proyecto, el cineasta se centra en el único que Lorca no pudo realizar: a México.
No disponible en tu país

Sobre la película

Tercera parte de la Trilogía sobre Federico García Lorca de Juan José Ponce. Para finalizar este proyecto, el cineasta se centra, no en un viaje que Lorca realizó, sino en el único que no pudo realizar. Una aproximación al asesinato del poeta en el contexto de la Guerra Civil Española, una vez más, narrada por Antonio de la Torre.

¿Se puede contar el viaje que nunca se hizo? En el caso de Federico García Lorca, sí. Y lo más sorprendente es que ese trayecto parece tan real, que casi podrían seguirse una a una las huellas imaginarias del poeta por un país que nunca pisó. Ese país es México. Allí se le esperó con ilusión durante años, cuando el escritor granadino saboreaba las mieles del éxito literario. Amigos y admiradores de su literatura lo invitaron a Distrito Federal para que representara sus obras teatrales o pronunciara sus famosas conferencias sobre el cante jondo. Pero ese propósito se aplazó y, finalmente, se truncó. La Guerra Civil y la muerte se cruzaron en el camino de Lorca, y el destino marcado en México ya se hizo imposible.

Madre mía, menudo tres capítulos tan bien narrados y hechos con tanto cariño.

¡Bravo!

Documental que cierra una trilogía sobra la trayectoria de Lorca. No está mal, y visto los dos anteriores en conjunto merecen la pena, pero me parece que empezó con una muy buena propuesta y que los otros dos no han estado a la altura. Hay momentos muy interesantes como sacar siempre a Gibson, a Garzón, a la nieta del maestro, a García Montero, pero todo ese paréntesis sobre México..., está bien tocar el tema del exilio allí, pero realmente eso es otro tema... y ponerse a divagar e idear lo que hubiera sido de Lorca en México es un ejercicio absurdo. Sobra por ejemplo el testimonio del director mexicano. Había mucho que profundizar sobre la trayectoria de Lorca a su regreso de Argentina y Uruguay y perderse en ese camino inexistente es perder otras posibilidades que le hubieran dado más profundidad al documental. A Luis Rosales lo entrevistó Serrano Soler en A fondo y es un documento que debiera haberse incluido algunos fragmentos antes que el corte ese de Gibson. Pero bien, veánlo.

(Editado)