8,3

Luna grande, un tango por García Lorca

· 70min.

Segunda parte de la Trilogía sobre Federico García Lorca dirigida por Juan José Ponce. En esta ocasión, el cineasta pone el foco en el viaje del literato a Argentina y Uruguay.
No disponible en tu país

Sobre la película

Segunda parte de la Trilogía sobre Federico García Lorca dirigida por Juan José Ponce. En esta ocasión, el cineasta pone el foco en el viaje del literato a Argentina y Uruguay, época en la que escribirá obras tan importantes como "Bodas de Sangre" o "Yerma". Además, caras tan conocidas como Juan Echanove o Veronica Forqué rememoran con una sentida nostalgia aquellas ocasiones en las que interpretaron personajes de estas obras. Un completísimo retrato de un artista irrepetible.

En 1933, Federico García Lorca emprende su segunda aventura americana, tras el viaje a Nueva York de 1929 (Lunas de Nueva York). Argentina y Uruguay le aguardan para coronarlo como uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempos. Allí vive la edad dorada del tango, conoce a Carlos Gardel y Jorge Luis Borges, y forja una amistad inquebrantable con el futuro Premio Nobel Pablo Neruda.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España

Títulos similares

Jorge Luis Borges. Una vida de poesía
5,1 Jorge Luis Borges. Una vida de poesía Fernando Arrabal

Cómo me gustaría ver un día un documental en torno a la figura de Lorca sin el peso de una mirada politizada hacia la izquierda. Me pregunto qué habría pensado esa misma izquierda del Lorca ultracatólico y devoto del Corpus Christi, de su "Oda al Santísimo Sacramento", de su amistad con Jose Antonio Primo de Rivera, principal valedor económico de La Barraca o con el falangista Eduardo Ródenas. Me pregunto cuantas de las celebridades que aparecen en este documental le habrían llamado fascista entonces por dedicarle el poema "Thamar y Amnón" a Alfonso García Valdecasas, otro falangista. Lorca no estaba interesado en política y política es todo lo que te encuentras en los comentarios vertidos en este documental. La figura de Lorca ha sido secuestrada por una ideología que al mismo tiempo que le lloraba sensible, fusilaba en las Matanzas de Paracuellos a Pedro Muñoz Seca. ¡Qué poquito conocen a Federico y cuánto le usan para hacer propaganda! Todos mis respetos hacia él y su obra.

Una belleza de documental, emotivo, con mucha información de este maravilloso gran poeta y artista completo que fue García Lorca!!!. Yo hice mi primera obra de teatro como actor en Buenos Aires con el recital "Federico" dirigido por Marcelo Lavalle en Los Teatros de San Telmo y aún recuerdo de memoria los textos de sus poemas del Romancero Gitano, una maravilla!!!!! Gracias por este revivir toda su visita a mi país, que conmueve más ahora viviendo yo en España desde hace 10 años. Excelente.

Buena propuesta de continuación. Impresionante y para la historia musical la versión que para este documental graba Silvia Perez Cruz con el Pájaro de Pequeño Vals Vienés. Pero con todo, lo veo más impresionista que el anterior documental, en el sentido de que se tira en muchas más ocasiones de testimonios que lo que hacen es dar el toque pintoresco, de ambientación, pero falta profundidad en la documentación, en los testimonios y me sobran apariciones de gente que parece más bien aprovecharse de la figura de Lorca para su ego personal que para difundirla con verdadera pasión. Casi parejo a este documental es la aparición de un libro con la correspondencia completa de Lorca y Margarita Xirgú y no se entiende que no se cite ninguna carta, y sí por ejemplo se pierda mucho el tiempo dando publicidad como digo al tango enlatado. Y Juan Echanove, que tiene otro documental para él solo, pedazo de actor! Y vuelvo a insistir la versión del Vals gloria bendita.

(Editado)
7

"Como obra cinematográfica, es más interesante por lo que supone de documento en torno a la figura que retrata que por la correcta realización que lleva a cabo el gaditano Juan José Ponce."

Paco Casado de Cine y Max