8,4

Lugares comunes

· 108min.

Fernando Robles es porteño, ya ha cumplido los sesenta y es profesor de pedagogía en la universidad. Enseña a enseñar. Lleva toda la vida casado con Lilian Roviera, española, hija de cata
No disponible en tu país

Sobre la película

Fernando Robles es porteño, ya ha cumplido los sesenta y es profesor de pedagogía en la universidad. Enseña a enseñar. Lleva toda la vida casado con Lilian Roviera, española, hija de catalanes, que trabaja como asistente social en barrios marginales de Buenos Aires. Se quieren, se respetan, son leales. Nunca se aburren estando juntos, les gusta estar solos. Ninguno de ellos concibe la vida sin el otro. Tienen un hijo, Pedro, casado y con dos hijos, que tiene un buen trabajo en Madrid, donde vive en una urbanización de clase media acomodada. Pero el mundo plácido y reflexivo de Fernando se ve profundamente alterado cuando recibe sin previo aviso la comunicación oficial en la que le informan de su jubilación forzosa, un hecho que va a cambiarle la vida...

Dirección y reparto

Dirección:
Adolfo Aristarain

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
01/10/02
Recaudación: 1.987.053,35 €
Espectadores: 426.756
Ver ficha:
IMDB

Se deja ver, pero película sobrevalorada en los comentarios que abajo se escriben. No hay en realidad una trama muy bien tejida, incluso da la sensación de que el guión está deslabazado, incompleto, no hay fuerte tensión en lo que ocurre, más bien normalidad que en una película sin este reparto hubiera decaído casi al comienzo, pero que se mantiene por el carisma de los dos personajes. Las pelis de Aristarain me parecen de cine de altura, pero esta planea más a ras de suelo. Da la sensación de que es una adaptación fallida de un libro. Esta vez a Lupi no le salvan las frases panfletarias o ingeniosas, los diálogos sentenciosos, llenos de ingenio, lucidez y verdad que gusta tanto de ir metiendo en sus otras grandes películas. Incluso roza lo fallido y cursi la escena donde revela su amor por su pareja, en un intento de hacer de esa revelación la revelación más romántica de la película. En fin, gustosa de ver, pero a medida que va llegando al final de va deshinchando.

Reflexiva, filosófica,poética y lúcida.. Interpretación maravillosa y como alguien ya ha comentado se puede solo escuchar para no perderse ninguna frase

Un bonito reencuentro... me gusta , aunque una visión un tanto machista del personaje de Lili

baudelaire

Enorme. Cine para leer y para escuchar. Probar sólo con escucharla sin ver las imágenes, es un placer.

Aunque pretende ser reflexiva, está en efecto demasiado llena de lugares comunes como para cautivar.

Una más que explendida Mercedes Sanprieto y un potente Federico Luppi.

Grandes diálogos que dicen de lo profundo del ser humano. En lo sentimental y en lo intelectual. Buena película.

Buena, seria, excelentes actores, en especial Mercedes Sampietro.

Una película muy recomendable para los que viven pendientes de no salirse de los raíles del sistema y su yo interior no para de gritarles que se detengan y recalibren sus brújulas.

8

" Las palabras, las miradas, los silencios constituyen los mimbres expresivos únicos. Cada secuencia rebosa verdad, fuerza, santa indignación. Algunas son soberbias, como la inesperada bronca en la jamonería. Y aunque estemos en los dominios del monólogo, Lugares comunes es tanto la historia de Fernando como la de su mujer, Liliana, un bellísimo personaje que Mercedes Sampietro agranda con talento, generosidad y emoción en una de sus mejores interpretaciones. "

Fernando Méndez-Leite de Fotogramas