7,6

Luces al atardecer

· 74min.

Pelicula que completa la trilogía empezada con Nubes pasajeras y Un hombre sin pasado.
No disponible en tu país

Sobre la película

Koistinen, un guarda de seguridad que trabaja de noche, recorre las calles buscando un pequeño lugar al sol, pero la indiferencia general y la mecánica sin rostro de la sociedad se unen para hacer trizas, una tras otra, sus modestas esperanzas. La película completa la trilogía con Nubes pasajeras y Un hombre sin pasado.

Dirección y reparto

Dirección:
Aki Kaurismäki

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Finés

Más información

Título original:
Laitakaupungin valot
Género:
Drama
País:
Finlandia
Estreno en cines:
29/12/06
Recaudación: 158.881,56 €
Espectadores: 30.835
Ver ficha:
IMDB
exe0097

Estupenda. Pocas veces el Cine nos ha mostrado un perdedor por el que sentir tanta solidaridad. Un loser tan honesto como tonto, un nihilista al que nada parece arrebatarle una cierta luz de esperanza, la única que permite no saltar al vacío ante tanta la tristeza que acompaña a tanta injusticia. Una frase para el recuerdo: ¨Es más leal que un perro, un idiota sentimental¨.

alfonsonorte

Estética reconocible y propia, melodrama nórdico original, personajes silenciosos y solitarios, un poquito de humor muy negro, el destino como temática recurrente, foto nocturna y de amaneceres, y al final un rayito de esperanza. Estos son elementos (y muchos más) que suelen aparecer en los films de Kaurismäki, pero todos son diferentes como los cócteles lo son entre sí cuando las proporciones son diversas.
O te gusta, o no te gusta.

madialeva

Estupenda película, pero un ejemplo del manierismo en que Kaurismaki se ha introducido en la última fase de su carrera. El director coge los rasgos propios de su estilo y los exagera hasta el extremo. Como sigue siendo un gran narrador de historias, la película es sobresaliente. Pero no tiene la frescura de "Un hombre sin pasado" ni mucho menos la de "Nubes pasajeras". Kaurismaki es quizás más consciente de su éxito como contador de historias y enfatiza los aspectos más "kaurismakianos" del relato.

No conozco Helsinki, pero esta película me hace suponer que haya demasiadas personas desesperadas o sin esperanzas, quizá incluso sin ningún ápice de ambición. Se desenvuelve en un lugar y en una situación social desconocida para mí, por lo tanto mi critica está limitada. A pesar de eso, me ha gustado, la fotografía y por supuesto la vida de los personajes me ha llamado mucho la atención. ¿ Se podría vivir un sueño dentro de una realidad...?. Un personaje extraño, pero podría existir en cualquier lugar.. .un incomprendido más de la sociedad

(Editado)

Siento discrepar de la mayoria. Me parece patética Personajes con parálisis cerebral y director autista. Lo preocupante es que se haya producido en dosmilseis y la critica, europea claro, le de la puntuación que tiene. Me decia hace unos años un director que para recibir una buena critica en España es fundamental dejar al critico confundido. No me extraña. Apologías de la derrota magistrales hay en la historia del cine. Esto es como un ejercicio de escuela de cine ciertamente algo aburrido. Aunque la firme Kaurismaki.

(Editado)

Me parece una película muy interesante, es la apología de la decadencia y de la indolencia. Por fin un canto exacto a los tristes, desheredados, a los que nunca harán nada por solucionar su vida. Qué diferencia y qué lejanía con la moralina existente hoy por hoy. Yo también preferiría un rayo de sol o un cigarro en una esquina para llevar el mundo entero a cuestas. Casi nada, una muerte feliz muy del gusto del absurdo más Albert Camus que se puede.

(Editado)
9

"El film se revela como una hermosa oración laica dedicada a los desfavorecidos, condensada en 80 minutos en los que nada falta ni nada sobra. Solo los que estén cansados de los entrañables antihéroes taciturnos de Kaurismäki, de sus escenarios desolados, de sus canciones desgarradas, saldrán decepcionados: la película no propone nada nuevo en la obra del director finés, siempre azotada por un fatalismo iluminado en el último plano por una fugaz, que no efímera, esperanza."

Sergi Sánchez de Fotogramas

9

"“Lights in the Dusk” is a portrait of loneliness. A sense of aching distance and isolation is palpable in every frame of the film, which portrays Helsinki as a bleak, shadowy Edward Hopper cityscape."

Stephen Holden de NY Times