5,4

Loubia Hamra (Alubias Rojas)

· 81min.

Solo para suscriptores
Como si Jean Vigo y Jean Rouch rodaran a cuatro manos "El señor de las moscas". Un viaje alucinado que es en realidad una reinterpretación arrebatadora de la Guerra de Argelia.

Sobre la película

Desde una playa cristalina, "Loubia Hamra" se interna en la oscuridad de la noche tras una manada de niños.Una especie de viaje alucinado que es en realidad una reinterpretación y puesta en escena de la guerra de independencia argelina que conjura lo real desde la ficción. Reconstrucción, falso documental con aires de sueño (o pesadilla) que cuestiona cuál es el mejor modo de representar la realidad en un medio como el cine. Pues el material de archivo no refleja ni la memoria de los hechos impresionada en quienes los vivieron, ni su fuerza emocional. Es así como el viaje sensorial y simbólico propuesto en el film, su rebeldía gozosa, su caos rítmico, constituye uno de los documentos más fieles del levantamiento contra la opresión colonial. como si Jean Vigo y Jean Rouch rodaran a cuatro manos "El señor de las moscas".

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Árabe

Dirección y reparto

Dirección:
Narimane Mari

Premios y nominaciones

Más información

Título original:
Loubia Hamra (Bloody Beans)
Géneros:
Drama, Thriller
País:
Argelia
Ver ficha:
IMDB
quebonitoeselcine

Vamos a ver, si esta directora argelina quiso hacer una peli a la que le sobran 40 minutos y con la que pudo dejar claro lo refinado de sus filias musicales, políticas y estéticas, ¿quien soy yo para criticarla?

(Editado)
9

"Mari's quasi-hallucinatory reverie takes an experimental approach to the subject of war. (...) indebted in part to “Lord of the Flies” in its presentation of near-feral kids, the film has a performance-piece feel while still being cinematic, making it an attractive offering for cutting-edge fests."

Jay Weissberg de Variety

8

"Un ejercicio de etnografía alucinada que remite a Jean Vigo y Jean Rouch, esta deslumbrante opera prima estudia las heridas abiertas del colonialismo."

Manu Yáñez de Otros Cines Europa