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Los verdugos también mueren

1943 · 130min.

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Rodada en plena II Guerra Mundial, Fritz Lang brinda un sentido homenaje al oprimido pueblo checo basándose en un hecho real, el asesinato de “El Verdugo” Reinhard Heydrich.

Sobre la película

Rodada en plena II Guerra Mundial y con una estética que aprovecha su buen hacer expresionista, el director Fritz Lang realizó Los Verdugos también Mueren como un sentido homenaje al oprimido pueblo checo basándose en un hecho real, el asesinato de “El Verdugo” Reinhard Heydrich a manos de la resistencia checa en 1942.

Praga, 1942. El Reichsprotector de Bohemia y Moravia (Checoslovaquia), conocido por los ciudadanos como “El Verdugo” por su implacable determinación a la hora de dictar sentencias de muerte, ha sido asesinado. Inmediatamente la Gestapo inicia sus acciones disciplinarias entre la población con el objetivo de que el asesino salga a la luz, pero todos sus esfuerzos serán en vano frente al valor y el orgullo del pueblo checoslovaco, decidido a incomodar en todo lo posible al opresor invasor.

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Premios y nominaciones

Más información

Título original:
Hangmen also die!
Géneros:
Clásicos, Thriller
Estreno en cines:
11/10/02
Recaudación: 5.387,40 €
Espectadores: 1.482
Ver ficha:
IMDB
emma72

Maravilloso canto a la libertad en plena ocupación de Praga.Un reparto y una fotografía sublimes.Inolvidable.

22 febrero 2020

Disiento totalmente con anita12 que afirma que la historia es un cuento panfletario para niños. Evidentemente, es un film de propaganda bélica. En aquella época, en pleno conflicto bélico, EEUU puso todo su poderío cinematográfico al servicio de la guerra y esta película sirve a ese propósito. Pero eso no es obstáculo para que en esta película, veamos al mejor Lang y eso son palabras mayores. Cine de propaganda sí. Pero qué propaganda señores. Qué propaganda.A ver cuántas películas, que también son panfletos ideológicos de diversas corrientes no lo olviden, consiguen hacer sombra a ésta.

24 enero 2020 (Editado)

Cinematográficamente, estupenda. La historia, sin embargo es un cuento panfletario para niños, que podría servir bien para educar en la escuela. Un fuenteovejuna unánime de la población checa imposible de creer, con arengas y cancioncillas incluidas, que se le perdona por servir de crítica al nazismo, pero por nada más.

20 diciembre 2019
hannibal64

En 1943 un genio ya había rodado una decena de obras maestras, en ese año ya había rodado más de 5 en USA, en 1943 un genio ya sabía que los Alemanes iban a perder la guerra.
En el año 43 algún biógrafo ya manifestó que ese genio era una mala persona...
En 1943 y aún hoy, Walter Brennan era según la crítica un actor secundario...
Pasen y vean...................

02 julio 2019
xanrc

Me gusta más que las de terror!!! Política y socialmente comprometida, un tratamiento de la intriga y el suspenso excelente. Interpretaciones formidales.... Lo tiene todo, y aunque es un poco más lenta que las de ahora; no se hace nada pesada porque está hecha al milímetro. Ni le falta ni le sobra. GENIAL!

09 octubre 2015
9

"The film works very well as a Hollywood thriller; it's a taut narrative, filled with typically stimulating Lang visuals and action sequences, and offers an intelligent commentary on the bloodthirsty fascists in action with particularly riveting interrogation scenes set at Gestapo headquarters. It's a bleak film, whose dark photography makes the whole scenario look oppressive as if it were a nightmare. Lang juxtaposes the sadistic Nazi gangsters with the ordinary peaceful Czech citizens who see no other way to survive than by resisting such tyranny through underground activities or by simply resisting the Nazis whenever they can. The film was probably even more appreciated when it was released during wartime and these sickening events were happening for real. "

Dennis Schwartz de Ozus' World Movie Reviews

8

"Displaced Prussians Fritz Lang and Bertolt Brecht manufactured this shrill 1943 five-course meal of Hollywood propaganda as nearly a parody of the new form—and yet the Langian physicality is tense and sublime, and the patriotic keening is offset by an explosion of crisscrossing motivations and moral compromise. The story fictionalizes the 1942 assassination in Prague of Nazi bigwig Reinhard Heydrich, which happens before the film begins; Brian Donlevy's fugitive gunman avoids capture and eventually accepts shelter from a rebel Czech family, led by father Walter Brennan. From there, Donlevy becomes just one figure in an expanding, complex cast, each with their own m.o. and point of view: Brennan's reprisal prisoner, Anna Lee's conflicted daughter, Dennis O'Keefe's jealous fiancé, Alexander Granach's beery gestapo, Gene Lockhart's sweaty collaborator, etc. The two-and-a-quarter-hour film has the iconic thrust of a silent; the pro-sacrifice resistance cant has an oddly jihadist tenor today. No supps, but it's being boxed with four other beautiful noirs, including Behind Locked Doors (1948), Budd Boetticher's jittery forecast of Shock Corridor, and Anthony Mann's lean and mean Railroaded (1947)."

Michael Atkinson de Village Voice