Los recuerdos de hielo
Los recuerdos de hielo

Los recuerdos de hielo

Els records glaçats

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Albert Solé

País

España

Año de producción

2013

Género

Documental

Estreno en cines

29/11/13

Recaudación

4.658,00 €

Espectadores

1 158

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

En el 1986 cuatro científicos catalanes consiguieron llegar a la Antártida y plantaron su tienda de campaña en la isla Decepción para forzar al estado español a vincularse al tratado antártico y poner una base. El líder de la expedición, el doctor Antoni Ballester, acabaría sufriendo un ictus que llevó a Josefina Castellví a dirigir la minúscula instalación en una época de recursos limitados para el programa antártico. Después de jubilarse, ahora hace veinte años, Josefina decidió volver a la Antártida, el paraíso perdido de los años más intensos de su vida. En el año del 25º aniversario de la creación de la base española, preparó el que será su viaje de despedida del continente blanco.

Todos los públicos

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Salvador Llopart

    de La Vanguardia

    El asunto tiene su parte histórica, como es habitual en los documentales de Albert Solé. En este caso, la conquista de la Antártida por parte de un grupo de científicos catalanes, liderados por el doctor Antoni Ballester. Entre ellos, Josefina Castellví, su heredera en el liderazgo. El toque Solé, sin embargo, se manifiesta más allá de los datos. En la mirada admirada y respetuosa a los mayores. En lo que hicieron y en lo que nos pueden enseñar. Solé retoma la peripecia de Pepita Castellví, que vuelve a la Antártida a sus casi ochenta años para reencontrarse con su pasado.

    8.5 8.5
  • Pere Vall

    de Fotogramas

    Armado de una cantidad de imágenes de archivo impresionantes y de incalculable valor, Solé combina estas con la vida actual de su valiente heroína, que, ya mayor pero no vencida, pasiva o acomodada, compara el encaje de bolillos con la investigación, y las piezas de encaje con los copos de nieve. Como en su anterior 'Bucarest: La memoria perdida', el realizador vuelve a hablarnos del poder de la mente y la voluntad, de ese tesoro que tenemos en la cabeza que, bien combinado con el corazón, puede hacer milagros, mover montañas, atravesar infiernos. En el fondo, Josefina Castellví es como una chica de las películas Howard Hawks: protagonista y líder de su propia aventura, pero sin despreciar la compañía de los hombres.

    8.0 8.0