7,5

Los que no perdonan

· 116min.

Un western de John Huston poco común para su época al poner en tela de juicio el racismo de América y su maltrato a las comunidades indígenas.
No disponible en tu país

Sobre la película

Un western de John Huston poco común para su época al poner en tela de juicio el racismo de América y su maltrato a las comunidades indígenas.


En 1850, los Zachary, una familia de ganaderos de Tejas, deciden adoptar a una niña recién nacida a la que llaman Rachel (Audrey Hepburn). Al crecer se manifestará el origen indio de Rachel, lo que desatará la ira de sus conciudadanos así como la indignación de los indios kiowas, que querrán recuperarla. Su hermanastro Ben Zachary (Burt Lancaster) deberá luchar contra la intolerancia de sus compatriotas y contra la furia de los indios que no pueden consentir que una mujer de su raza viva con los blancos invasores…

Dirección y reparto

Dirección:
John Huston

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
The Unforgiven
Géneros:
Clásicos, Western
Recaudación: 156.134,94 €
Espectadores: 833.548
Ver ficha:
IMDB
crisofilax

Claro fracaso de Huston, a quien tampoco le gustó el resultado y le echó la culpa a los productores. Lancaster era uno de ellos y durante el rodaje no se llevaron nada bien. La novela en que se basa la peli es de Alan Le May, autor de obras tan poco pro-indias como Centauros del desierto, con ese punto de partida no nos pueden engañar diciendo que se quería hacer una película antiracista, de eso nada. Por suerte el rostro de Hepburn, siempre radiante, salva los muebles.

Houston maneja el relato y el fondo de un mundo turbio y violento,los límites de producción no le impiden plantear el tema central del racismo y la venganza.El pulso propio de un maestro para desplegar escenas de una inquietante belleza,brilla todo su reparto,no es un western al uso.

Ni es un buen western ni una gran actuación de Audrey Hepburn, pero se pasa una tarde de domingo de lo más distraído.

Por lo que leo, la película estuvo rodeada de incidentes, incluyendo la lucha entre el productor (que quería algo más comercial) y John Huston (que tenía el propósito de filmar un alegato contra el racismo). La película -coincido con Wilipedia- se quedó un poco en mitad de ambos objetivos, sin lograr ninguno del todo. Audrey Hepburn encandila, como siempre, y si bien no es la actuación más notable de Burt Lancaster, él y otros actores cumplen con su papel.

bammel

Noble Wéstern, formalmente respetable, que atestigua el poder de John Hustonpero no es mi favorito de el. Gran reparto especialmente Joseph Wiseman. Ocho Bolas!

duschamp

Interesantísimo Wéstern. Gran Burt Lancaster y Audrey Hepburn, guapísima...La escena del piano y la madre, brutal

Difícil de entender su mensaje ¿la familia? Tal vez sea ese: ¿la familia?
Si es así, está claro que Huston los condena a todos, sobre todo a los "buenos".
Maravilla de fotografía y de interpretaciones.
Un western clásico con una moralina bastante inmoral.
Eso mismo, la familia.

(Editado)

Muy inocente, de otros tiempos, una obra menor de un grande para pasar la tarde.

(Editado)
8

"John Huston's social conscience Western, exposing the ugliness of racism, is set in the Texas Panhandle sometime after the Civil War in the 1860s. It's based on the book by Alan LeMay, who wrote the novel The Searchers was based on. The Unforgiven is not only a study of racism -- the orphan Audrey Hepburn lives with the white ranchers who adopted her but is suspected of being an Indian -- but a salute to the pioneers of the Old West. As poorly executed, unconvincing and ludicrous as is the storyline, there's still a fascination in the sweeping gestures of Huston's treatment of prejudice--something I might add few films at that time ever attempted to get at. "

Dennis Schwartz de Ozus' World Movie Reviews