7,1

Los ojos de Ariana

· 89min.

Durante el período Talibán, la cultura de Afganistán estuvo más amenazada que nunca. Nueve trabajadores de Afghan Film (Instituto del Cine...
No disponible en tu país

Sobre la película

Durante el período Talibán, la cultura de Afganistán estuvo más amenazada que nunca. Nueve trabajadores de Afghan Film (Instituto del Cine Afgano) desafiaron al régimen y se enfrentaron valientemente a una muerte segura con el único objetivo de salvar de la quema parte de su archivo, aquel que fue también parte de sus vidas. Esta es la historia de una lucha por mantener viva la memoria histórica de un país sometido al yugo de la devastación. Esta es una historia de supervivencia, de cine y de sueños.

Dirección y reparto

Dirección:
Ricardo Macián Arcas

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Original

Más información

Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
26/09/08
Recaudación: 3.621,60 €
Espectadores: 637
Ver ficha:
IMDB
8

"Estructurada a partir de entrevistas y constantes viajes al pasado y presente, la película guarda para el final una sorpresa, como si de un film de misterio se tratase: el descubrimiento de un terrible documento cinematográfico ante el cual uno giraría la cabeza... pero no lo hace porque eso es justamente lo que les gustaría a los talibán. No mirar."

Pere Vall de Fotogramas

6

"La imagen cinemaográfica como expresión artística, experiencia cultural, testigo histórico, creador de la Historia, vivencia íntima o como resistencia política, son sólo algunos de las identidades del celuloide que "Los ojos de Ariana" intenta reconocer. El hallazgo de la historia y la sensibilidad en la elección de lso elementos resultan cautivadores, pero a pesar de todo ello la materia cinematográfica que protagoniza la historia no consigue traspasar el objetivo, aunque tampoco impide disfrutar de lo mostrado."

Lourdes Monterrubio de Cahiers du Cinema

5

"El documental de Macián habla del cine como elemento de cohesión de una comunidad, herramienta testimonial de lo que ya no está -el Buda de Bamiyán, cuya destrucción incendió los ánimos de Hana Makhmalbaf-, seña de identidad colectiva y arma política, entre otras cosas, pero le sobra distancia y le falta esa intensidad que transciende la funcionalidad del reportaje televisivo para estar a la altura de lo que se cuenta y de quienes lo cuentan."

Jordi Costa de El País