6,3

Los muertos no se tocan, nene

· 86min.

En el Logroño de finales de los cincuenta, el joven Fabianito asiste sorprendido a la organización del velatorio de su bisabuelo, ilustre personaje de la ciudad. En medio del velatorio
No disponible en tu país

Sobre la película

En el Logroño de finales de los cincuenta, el joven Fabianito asiste sorprendido a la organización del velatorio de su bisabuelo, ilustre personaje de la ciudad. En medio del velatorio, el momento más inoportuno posible, Fabianito descubre el amor. Mientras, la familia desolada espera impaciente la llegada del alcalde, un torbellino de visitas y acontecimientos se suceden sin parar durante ese (largo) día, dando lugar a toda clase de situaciones disparatadas que construyen un negro sainete al más puro estilo español. El productor asturiano Juan Gona, junto José Luis García Sánchez como director y David Trueba como co-guionista recuperan el guión de Rafael Azcona que cerraría la trilogía de Marco Ferreri iniciada con El Pisito y El Cochecito, llevando la película a escena con todo lujo de detalles para recrear lo que habría sido, de haberse filmado, esta tercera parte que hoy ve la luz.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Comedia
País:
España
Estreno en cines:
23/12/11
Recaudación: 48.304,75 €
Espectadores: 7.500
Ver ficha:
IMDB

demostración de que se puede estropear un buen guión. no llega. el sonido nefasto.

Película insípida y sin alma, sin una historia que contar. Un paseo de personajes que intentan ser esperpénticos, pero que se quedan en meros estereotipos mal conseguidos y sin ningún espíritu. Ningún actor destaca en esta obra poco conseguida. El que esté en blanco y negro no ayuda al relato, que pretende ser un homenaje, pero hay homenajes que es mejor no hacer si no sabes cómo hacerlo.

(Editado)

Viendo esta peli te das cuenta (otra vez) de que Berlanga era un genio. Era capaz de crear una atmósfera que aquí no se consigue ni de lejos. Le falta "el nervio" a pesar de que utiliza muchos de los recursos del maestro. Para mi es una copia sin alma.

(Editado)
8

"La película lleva impreso ese adn berlanguiano de las situaciones y los personajes muy de otro mundo (...) con su exceso y su bilis, con su gracia demoledora, con sus tipos ya imposibles"

E. Rodríguez Marchante de ABC

7

"Su mayor grandeza radica en que irradia amor por un tipo de cine que se nos fue ya (...) Qué gran película nos perdimos en manos de aquellos Berlanga y Azcona"

Carmen L. Lobo de La Razón

6

"Réquiem por la comedia (azconiana). (...) el cineasta respeta demasiado la memoria del amigo perdido... y el conjunto se resiente, convirtiéndose casi en el gesto nostálgico por una tensión (cómica) perdida"

Jordi Costa de El País