8,3

Los lunes al sol

· 109min.

Un grupo de hombres que cada día recorren sus calles en cuesta, buscándole a la vida las salidas de emergencia, hablan de sus cosas y se ríen, la mañana de un lunes al sol.
No disponible en tu país

Sobre la película

Una ciudad al norte, costera, que hace ya tiempo dio la espalda al campo y se rodeó de industrias que la hicieron crecer desproporcionada, a empujones, que la alimentaron de inmigración y trabajadores y dibujaron para ella un horizonte de chimeneas, de aristas y esperanzas, de futuros desarraigos. Un grupo de hombres que cada día recorren sus calles en cuesta, buscándole a la vida las salidas de emergencia. Miedo de larga duración, funambulistas de fin de mes, y de principio también, funambulistas sin red y sin público, sin aplausos al final, que caminan a diario por la cuerda floja del trabajo precario, que sujetan su existencia con andamios de esperanza y hacen de sus pocas alegrías trinchera, conversación, rutina, como si ese naufragio del que tratan de ponerse a salvo a diario no fuera el suyo, mientras hablan de sus cosas y se ríen, de todo y de nada en concreto, esperanzados, tranquilos, la mañana de un lunes al sol.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Drama
Países:
España, Francia, Italia
Estreno en cines:
27/09/02
Recaudación: 9.772.087,24 €
Espectadores: 2.103.393
Ver ficha:
IMDB

Muy entrañable y tambien agridulce, con personajes muy bien dibujados y desarrollados, una historia local que es global, la especulación del sistema y el mercado con la vida de las personas humildes. Bardem está maravilloso y la ristra de caras conocidas es un disfrute extra. Recién terminada, se me queda la sensación de haber visto un clásico intantáneo, como de hecho así fue. El equilibrio entre hacer sonreir con la ternura y entristecer con la realidad. La película recuerda la importancia de valores como la amistad, la empatía y el amor, incluso y especialmente en los momentos más dificiles.

(Editado)

Una gran película, con un guión fantástico. Retrato muy fiel de una generación rota por la crisis y la reconversión naval. Es la realidad del Vigo postindustrial, de los años noventa, pero bien podría tratarse de Barakaldo, Cartagena, o Southampton. Muy en la línea del cine de Ken Loach.

Hay sitio incluso para los pequeños toques de comedia en este drama que retrata a la perfección una situación tan extremadamente frustrante como es el desempleo. Absolutamente todos los actores hacen un trabajo redondo, desde un Javier Bardem con un personaje de lo más carismático hasta unos desolados Celso Bugallo y Nieve de Medina. Emotiva y necesaria.

Vexo moitos comentarios encomiando as interpretacións. É certo, pero como se di por aí abaixo, non vemos personaxes interpretados por actores, senón persoas. En definitiva: grandísima labor de casting, moi boa a dirección de León de Aranoa, e como tamén se indica nun dos comentarios, un guión francamente bo.

Una muy buena película. Por lo que cuenta es necesariamente cruda, el guión es espectacular, y tiene momentazos que quedan para la posteridad, como el del cuento de la cigarra y la hormiga. Toda la película es una magnífica lección de como el buen cine puede suponer una profunda reflexión de caracter social. Me quedo sobretodo con dos cosas: la naturalidad del guión para reflejar conversaciones parroquianas de bar, y esa frase que está omnipresente en la película: "La cuestión no es si tu crees en Dios, la cuestión es si Dios cree en ti". ¿Cree Dios en esos (tiernos) desgraciados?

(Editado)
borjasantiso

De lo mejor que he visto últimamamente. Una historia cruda, triste, pero con una serie de momentos cómicos que no evitan que a uno se le esboce una sonrisa.
Un reparto de gran calibre. No sólo los Bardem, Tosar y compañía; sino también esos papeles más pequeños (Zahera como secretario, Morris como banquero, etc.).
Y por si fuera poco, escenas en las que un simple gesto, mirada y/o imagen transmite todo un torrente de emociones, sensaciones...
No me voy a extender más. Esta película debería ser de obligada visualización. Una auténtica maravilla.

Guiones inteligentes, direccion espectacular, los cinco goyas muy bien merecidos!

Llega muy dentro; un curso acelerado de política, amistad, y sin duda, amor.