5,8

Los Guerreros de la Amazonía

· 37min.

Un documental que acompaña al espectador a un viaje de aprendizaje y crecimiento en la pequeña comunidad de San Rafael, a la orilla del río Amazonas en Iquitos, Perú.
No disponible en tu país

Sobre la película

Los Guerreros de la Amazonía es un documental que acompaña al espectador a un viaje de aprendizaje y crecimiento en la pequeña comunidad de San Rafael, a la orilla del río Amazonas en Iquitos, Perú.
Impulsados por la iniciativa de la asociación Evergreen Institute, un grupo de voluntarios trabajó durante un mes de manera cooperativa con las niñas y niños de la comunidad en la creación de un lugar mágico en la selva: El bosque de los niños.Mediante esta iniciativa, los más pequeños crecen siendo conscientes de su entorno, empoderados en su cuidado y conservación. El aprendizaje mutuo entre ambos mundos, la consciencia y el contacto con el medio ambiente, las dificultades y los logros durante este proceso harán que esta experiencia deje huella en todas las personas involucradas. 

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
07/01/19

Este documental pone en evidencia que las personas que han colaborado en él no han leído absolutamente nada sobre teoría post/decolonial. Y el documental es del 2018. Desesperante y entristecedor. Les recomiendo Edgardo Lander, Anibal Quijano, Enrique Dussel, Arturo Escobar, Walter Mignolo, Catherine Walsh, Karina Bidaseca, Maria Lugones.

(Editado)

Documental cargado de buenas intenciones, pero es eurocéntrico. El "buen hacer" de las ONG's suelen esconder proyectos de neocoloniación. Se impone aquí una ideología hegemónica en nombre de la virtuosa Educación Medioambiental.
Philippe Descola nos enseñó (a los blancos) que las comsologías amerindias nunca han hablado de nuestra dicotomía humano/naturaleza. Para ellos hombre y naturaleza es lo mismo fundiéndose en un cosmos ancestral donde no cabe el debate sobre si niños o adultos son poseedores de un pedazo de bosque. Hay un giro epistemológico que el documental dramáticamente ignora
La reconversión de bosque en parque infantil y su señalización me ha recordado a los Parques Naturales occidentales. Una racionalización del territorio listo para su consumo.
El broche final donde la Institución Política certifica la obra no tiene pérdida.
Creo que el documental nos enseña que no tenemos NADA a aportar a las comunidades indígenas sobre qué hacer con los ecosistemas donde habitan.