Los golfos
Los golfos
Los golfos

Los golfos

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Carlos Saura

País

España

Año de producción

1961

Géneros

Clásicos, Drama

Estreno en cines

16/07/62

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

El debut de Carlos Saura en el largometraje de ficción. Producida por Pere Portabella y parte de la Sección Oficial en el Festival de Cannes. Julian, Ramon, Juan, El Chato y Manolo son un grupo de amigos que sobreviven como pueden en los arrabales de Madrid. UNo de ellos quiere ser torero, y sus amigos dan pequeños atracos para poder pagar el debut de Juan. Uno de los miembros del grupo muere huyendo tras robar a un taxista, y de esta guisa esperan el debut como torero de Juan, que resulta un fracaso, y son reconocidos durante la corrida por la policía.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

1 de 2
Muy buena película, recuerda al cine negro italiano, me retrotrae al Madrid de mí infancia, sin embargo no acabo de empanizar con todos los personajes, está claro que trabajar descargando camiones en el mercado de Legazpi es durísimo, bien claro lo deja, el mundo de los toros es una fantasía escapista como el boxeo o el futbol y nuestros protagonistas delincuentes se evaden a través de su amigo, proyectan una posibilidad de escape al trabajo duro o al mundo del hampa ya que temen que les cojan, claro está. No se explica porque son como son nuestros personajes, como es posible que pierdan la humanidad como para llegar a medio matar a porrazos a un taxista, a un americano, etc. y como en La Carnaza’ de Tabernier, la mujer se ofrezca de cebo también, deja bien a las claras la moralidad laxa de esta mujer cuando acepta la pasta por anticipado para irse con el chulo. Ya se que las comparaciones son odiosas, pero hay una película cuatro años anterior a esta que se llama mi tío Jacinto’ de Ladislao Vajda, en la que aparece también el mundo under ground’ del Madrid del rastro, de los timos, del trabajo duro, de los recojecolillas, y del los toros que...

23 julio 2015 (Editado)
10.0

"Huyendo del componente moralizador y sentimental propio del neorrealismo -y revelando todos los límites y torpezas de una opera prima-, la aproximación al realismo crítico del free cinema junto con su experiencia previa como documentalista (El pequeño río Manzanares, La tarde del domingo, Cuenca), son más que evidentes. No en vano, declaró Saura, "frecuentaba además la tertulia de Sánchez Ferlosio, los Aldecoa, Martín Gaite y Fernández Santos, en el Café Comercial de Madrid" (Agustín Sánchez Vidal, El cine de Carlos Saura, CAIM, Zaragoza, 1988). Los golfos, rodada íntegramente en escenarios naturales, es una muestra más de la lucha por la supervivencia, una amarga fotografía de un mundo de vencidos, de personajes destrozados por su irreductible impotencia interior, el enfrentamiento de un grupo de jóvenes contra una sociedad que los ha abandonado a sus primeros impulsos, y, al mismo tiempo, un testimonio subjetivo de un estado de ánimo generacional."

El Correo Gallego de Web oficial