7,3

Los golfos

· 76min.

El debut de Carlos Saura en el largometraje de ficción. Producida por Pere Portabella y parte de la Sección Oficial en el Festival de Cannes. Julian, Ramon, Juan, El Chato y Manolo...
No disponible en tu país

Sobre la película

El debut de Carlos Saura en el largometraje de ficción. Producida por Pere Portabella y parte de la Sección Oficial en el Festival de Cannes. Julian, Ramon, Juan, El Chato y Manolo son un grupo de amigos que sobreviven como pueden en los arrabales de Madrid. Uno de ellos quiere ser torero, y sus amigos dan pequeños atracos para poder pagar el debut de Juan.

Dirección y reparto

Dirección:
Carlos Saura

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Clásicos, Drama
País:
España
Estreno en cines:
16/07/62
Ver ficha:
IMDB
alvaro03

Muy por debajo de la soberbia "Mi tio Jacinto" que se cita abajo es interesante como testimonio de una época, el rodaje en escenarios reales (bernabeu, baile..) hace que las "personas normales" que pasan por allí miren curiosos a la cámara (como sucede en las películas de Rossellini, por ejemplo en "Te querré siempre") Fijaos en la escena del baile como miran los participantes a cámara. El bañador de Zarzo solo por si es reflejo de una época. Falta trabazón en la historia y es una pena el estado de la copia. En la secuencia final de la corrida no hay sincronización entre imagen y palabra. En estas condiciones mi nota es un 6 (que con una copia HD como dios manda seguramente seria un 7)

Cine modesto. Poco presupuesto. Historia destacable. Docu-cine que refleja una realidad de nuestro país no tan lejana.

eduardolaporte

Interesante viaje a esos años pícaros de los primeros sesenta en esa parte barojiana de Madrid, en la primera peli de Saura. El ritmo falla un poco y no hay una trama bien desarrollada, pero vale la pena como testimonio visual de unos años.

2 de 2...Estoy seguro que le copiaron en el estilo, eso sí, quitándole todo ápice de ternura, de humor negro que rebosa tío Jacinto’ con los de los finales más hermosos que recuerdo y eso que es esa corrida fue un desastre también. Demasiado seria, no da concesiones.Chao.

(Editado)

1 de 2Muy buena película, recuerda al cine negro italiano, me retrotrae al Madrid de mí infancia, sin embargo no acabo de empanizar con todos los personajes, está claro que trabajar descargando camiones en el mercado de Legazpi es durísimo, bien claro lo deja, el mundo de los toros es una fantasía escapista como el boxeo o el futbol y nuestros protagonistas delincuentes se evaden a través de su amigo, proyectan una posibilidad de escape al trabajo duro o al mundo del hampa ya que temen que les cojan, claro está. No se explica porque son como son nuestros personajes, como es posible que pierdan la humanidad como para llegar a medio matar a porrazos a un taxista, a un americano, etc. y como en La Carnaza’ de Tabernier, la mujer se ofrezca de cebo también, deja bien a las claras la moralidad laxa de esta mujer cuando acepta la pasta por anticipado para irse con el chulo. Ya se que las comparaciones son odiosas, pero hay una película cuatro años anterior a esta que se llama mi tío Jacinto’ de Ladislao Vajda, en la que aparece también el mundo under ground’ del Madrid del rastro, de los timos, del trabajo duro, de los recojecolillas, y del los toros que...

(Editado)

Una película muy valiosa por su testimonio del Madrid de comienzos de los 60. Personajes atractivos encarnados por actores estupendos. Una estética muy vieja, pero que sigue dando lecciones técnicas.

(Editado)
10

"Huyendo del componente moralizador y sentimental propio del neorrealismo -y revelando todos los límites y torpezas de una opera prima-, la aproximación al realismo crítico del free cinema junto con su experiencia previa como documentalista (El pequeño río Manzanares, La tarde del domingo, Cuenca), son más que evidentes. No en vano, declaró Saura, "frecuentaba además la tertulia de Sánchez Ferlosio, los Aldecoa, Martín Gaite y Fernández Santos, en el Café Comercial de Madrid" (Agustín Sánchez Vidal, El cine de Carlos Saura, CAIM, Zaragoza, 1988). Los golfos, rodada íntegramente en escenarios naturales, es una muestra más de la lucha por la supervivencia, una amarga fotografía de un mundo de vencidos, de personajes destrozados por su irreductible impotencia interior, el enfrentamiento de un grupo de jóvenes contra una sociedad que los ha abandonado a sus primeros impulsos, y, al mismo tiempo, un testimonio subjetivo de un estado de ánimo generacional."

El Correo Gallego de Web oficial