7,4

Los Exámenes

· 122min.

Un drama profundamente familiar con esqueleto de thriller político y social que revela los sangrantes mecanismos sobre los que se mueven los intereses políticos del capitalismo.
No disponible en tu país

Sobre la película

Un drama profundamente familiar con esqueleto de thriller político y social que revela los sangrantes mecanismos sobre los que se mueven los intereses políticos del capitalismo.

"Los Exámenes" nos habla sobre el compromiso entre padres e hijos y la compresión que ejercemos de esta relación. Del conflicto que surge entre aquello que los adultos dicen y transmiten a los menores y aquello que éstos les ven hacer. Del momento en que alguien que proclama su honestidad, sus valores y principios cuando realmente no los tiene, se da cuenta o mejor dicho, no se quiere dar cuenta, de que no es un ejemplo a seguir. Una radiografía ética y moral a nivel individual que se extrapola de forma tan sugerente como audaz a los mecanismos sobre los que se mueven los intereses políticos de un país capitalista como Rumanía. El individualismo impuesto una vez más al interés colectivo.

Romeo Aldea (49), un médico que vive en un pequeño pueblo de montaña en Transilvania, ha educado a su hija Eliza con la idea de que, cuando cumpla 18 años, se vaya a estudiar al extranjero. Su plan está cerca de tener éxito: Eliza ha conseguido una beca para estudiar Psicología en Reino Unido. Solo tiene que pasar sus exámenes finales, un trámite para una buena estudiante como ella. El día previo a su primer examen escrito, un incidente pone en peligro los resultados de Eliza. Ahora Romeo tiene que tomar una decisión. Hay varias maneras de resolver el problema, pero ninguna de ellas respetando los principios que él, como padre, ha intentado trasmitir a su hija.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Rumano
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Graduation (Bacalaureat)
Géneros:
Thriller, Drama
País:
Rumania
Estreno en cines:
25/11/16
Recaudación: 18.175,00 €
Espectadores: 2.988

Títulos similares

franklyn3245

Muestra como de corrupta están tanto las personas, como la sociedad en general, a través de una historia muy buena, personajes muy realistas y una fotografía bastante potente.

Un repaso a la condición humana en términos de corrupción e integridad. Una muestra de rectitud basada en pilares honestos como base de futuro. La resistencia a romper la unidad por el prójimo o la libertad de decidir por un futuro que no cuestione culpables.Munjiu nos teje una trama que se sustenta en principios personales e íntimos y los expande a niveles sociales universales. Nos introduce en el interior de una familia y hace de guía en un país en reconstrucción a base de ideales corrompidos. El tráfico de influencias como salvavidas cuestiona la integridad de un referente. Los demonios de una violación a la propia persona pesarán más que cualquier secuela física. Plantea cuestiones existenciales del individuo frente a la sociedad. Confunde a la persona digna con el entorno opresivo de valores distorsionados. Se expone a la salvación del mundo frente a la libre experiencia de vivir sin remordimientos... Crítica entera en https://lapuertadetannhauser9.blogspot.com/

(Editado)
atticus88

Muy buena película, extraordinariamente narrada e interpretada (sobre todo, Romeo, que sostiene el solito la película). Aguda crítica a la corrupción inherente a la condición humana ("Errare humanum est", como diría el policía). Sin embargo, creo que toda esa potencia e interés inicial se desploma al final, se pierde gas, sangre, y los minutos finales son anodinos. De todos modos, se puede seguir afirmando que el cine rumano, sobre todo el de Mungiu y Puiu está en muy buena forma, "La muerte del señor Lazarescu" es una de las mejores películas de este incierto siglo. En conclusión y en términos taurinos, digamos que el director no remató la faena, aunque aprobó con nota.

alvaro03

Empieza con mucha fuerza y atrapa pero en la ultima media hora se va viniendo abajo, y camina sin rumbo, alargando la narración y produciendo frustración al no cerrar bien los distintos asuntos que plantea. Excesiva duración, le sobra media hora, concretamente la ultima.Nota: 5

Merece que la vean. Se reflejan cosas que también pasan en España (puede que en diferente grado; puede) y se refleja la desmoralización que esas cosas generan en amplios sectores de la población. El dilema que creo que recorre toda la película es si vale la pena vivir y luchar en un país en el que las trampas y los chanchullos están a la orden del día. ¿Vale la pena? ¿O nos vamos?

Muy buen guión, se mantiene la tensión desde el principio hasta el final. Sin embargo, cada escena con un solo plano y punto de vista de la cámara... Me han faltado sobre todo primeros planos. Pero la historia muy bien hilada y real como la vida misma.

Pues , yo no veo ni los "intereses políticos", ni el "país capitalista".........., "sólo" un intento de trampa en un examen.....( Quizás , lo más importante es lo que se podría uno imaginar que hay detrás )....

Para mí : Pasable.......

Genial me pareció , sin embargo , "4 meses........."

10

"Es una película magistral y compleja, llena de sutileza psicológica y peso moral (...) Una película muy inteligente y un cuadro sombrío sobre un estado de depresión nacional en Rumanía."

Peter Bradshaw de The Guardian

10

"Implacable, demoledora, perfecta película (...) Una obra mayor e inspiradora, complejísima y a la vez apasionante, que confirma la maestría del director."

Javier Ocaña de El País

9

"Un realista que rechaza los adornos estilísticos, la dirección de Mungiu es de esas que se abstiene de llamar la atención sobre sí misma."

Dan Fainaru de Screen