8,8

Los espigadores y la espigadora

· 79min.

Uno de los documentales más celebrados de Agnès Varda, que posa su mirada en los espigadores, personas que viven de la recuperación de cosas que los demás no quieren o dejan atrás.
No disponible en tu país

Sobre la película

A partir de un célebre cuadro de Millet, Agnès Varda construye una lúcida mirada sobre los espigadores, aquellas personas que viven de la recuperación de cosas que los demás no quieren o dejan atrás. Experimentando por primera vez con el digital, la directora, a su manera, se convierte también en una especie de espigadora, que selecciona y recoge imágenes aquí y allá. para elaborar su retrato.

Recorriendo Francia, Agnès Varda se ha encontrado con espigadores, recolectores, gente que busca entre la basura. Por necesidad, o por puro azar, estas gentes recogen los objetos desechados por otros. Su mundo es sorprendente.

Dirección y reparto

Dirección:
Agnès Varda
Reparto:
Agnès Varda

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Les glaneurs et la glaneuse
Género:
Documental
País:
Francia

Títulos similares

Cuentan de un sabio que un día/tan pobre y mísero estaba,/que solo se sustentaba/de unas hierbas que cogía./¿Habrá otro, entre si decía,/más pobre y triste que yo?/y cuando el rostro volvió/halló la respuesta, viendo/que otro sabio iba cogiendo/las hierbas que el arrojó./(La Vida Es Sueño - Calderón De La Barca)Verso llevado al cine, sin juicio, sin ambición, desnudo, desde la más genuina curiosidad, pero sin ápice de ingenuidad. Colección de colectores, muestra cruda de la sociedad que nace, no solo de la agricultura y la ganadería, también de las producciones extensivas. Postconsumismo

(Editado)

Excepcional. Combina una mirada desprejuiciada a lo cotidiano con las preguntas más profundas, susurradas. Si escuchas bien las oyes.

Estraordinaria también la capacidad para hilar el discurso sin perder nunca el norte y al mismo tiempo cambiar continuamente el foco, ir saltando de un tema a otro.

10

"Una verdadera lección de cine. Un documento de excepcional inteligencia, que literalmente se bebe de la pantalla en un suspiro."

M. Torreiro de El País

9

"Los recolectores de Varda tienen una humanidad resistente y generosa que sale a la luz gracias al espíritu duro y abierto de la directora."

A. O. Scott de NY Times

9

"Varda evita las conclusiones políticas obvias. Un film que es a la vez formalmente libre y extrañamente profundo."

Xan Brooks de The Guardian

8

"Una propuesta desenfadada y juguetona que es en parte historia cultural, en parte exposición social y en parte un autorretrato encantador."

Scott Tobias de AV Club