7,8

Los colonos del Caudillo

· 113min.

Documental sobre Llanos del Caudillo, pueblo manchego fundado en 1955 por Franco. Una reflexión sobre qué hacer con el legado franquista en pueblos, calles y plazas de España.
No disponible en tu país

Sobre la película

Documental sobre Llanos del Caudillo, pueblo manchego fundado en 1955 por Franco. Una reflexión sobre qué hacer con el legado franquista en pueblos, calles y plazas de España.

El documental "Los Colonos del Caudillo" hace un retrato de esta pequeña población, que fue fundada en 1955. La película plantea la pregunta sobre qué hacer con el legado de la dictadura franquista, un legado que sigue dividiendo a la sociedad española, al tiempo que disecciona con admirable precisión y claridad los hechos históricos desde que Franco llegó al poder hasta la actualidad, poniendo a todo un país ante el espejo.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Inglés

Más información

Género:
Documental
Países:
España, Alemania
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Muy interesante para conocer cómo se crearon en verdad los pueblos de colonos que tan cerca tenemos y de los que desconocemos su historia, mejor dicho, la historia de las personas que vivieron esa terrible realidad en una época triste, pobre e injusta de un país desolado y controlado por el partido único de la dictadura.

Un gran pero doloroso documental muy, pero que muy recomendable para todos aquellos que desean conocer más acerca del franquismo y sobre cómo sigue coleando hasta nuestros días. Documentales como este, que recogen diversas voces, nos brindan conocimiento, que es lo que necesitamos para poder comprender, mirar objetivamente y aprender de nuestro pasado.

Una crónica de España. De la España interior. De la España profunda. De la España intima. Un retrato que cuando lo terminas de ver, sea el año que sea, entiendes mejor algunas peculiaridades patrias. Puede que ser español sea eso. A veces uno tiene ganas de abrazar a quien tiene al lado, por lo sufrido y lo luchado. En cambio, otras veces,, a uno le entran ganas de haber nacido francés.

10

"Una película espléndida y bellamente construida, una de las mejores sobre la historia moderna de España. Este perturbador documental debe verse en todo el mundo."

Bob Flynn de The Times

9

"Pocas veces llega una película tan a propósito de los tiempos. (...) 'Los Colonos del Caudillo' pone el dedo en la llaga nacional."

Rafael Poch de La Vanguardia

9

"La perspectiva de la narración en Los colonos del caudillo (si utilizamos la misma terminología para dos medios diferentes y pasamos por alto obviedades técnicas) se corresponde con la perspectiva de los vencidos igual que en La caída de Madrid de Chirbes o en El vano ayer de Isaac Rosa. La película Los colonos del caudillo trae a la memoria la novela de Rafael Chirbes La larga marcha, tienen elementos temáticos en común."

Manuel P. Muñoz de Medio Oficial