7,5

Los climas

· 98min.

El ser humano es feliz por razones simples, y es desdichado por razones aún más simples. También se nace por razones simples y se muere por razones aún más simples...
No disponible en tu país

Sobre la película

El ser humano es feliz por razones simples, y es desdichado por razones aún más simples. También se nace por razones simples y se muere por razones aún más simples... Isa y Bahar son dos personajes solitarios arrastrados por el siempre cambiante clima de sus deseos en busca de una felicidad que ya no les pertenece. Isa y Bahar están de vacaciones en el sur de Turquía, las últimas que pasarán juntos. La pareja se separa y cada uno vuelve solo a Estambul. Después de un lluvioso otoño poblado de soledad, Isa decide ir a buscar a su mujer para intentar recomponer su relación, o quizá para romperla de nuevo.

Dirección y reparto

Dirección:
Nuri Bilge Ceylan

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Turco

Más información

Título original:
Climates
Género:
Drama
País:
Turquía
Estreno en cines:
04/07/07
Recaudación: 60.668,70 €
Espectadores: 11.490
Ver ficha:
IMDB

De la fugacidad cíclica en los sentimientos. Quemarse al sol o nevar de pena. De lo que estuvo y se va, y parece que vuelve para volverse a ir. De las idas y venidas entre seductores y seducidos. En el mundo del amor, del pan de cada día.

(Editado)
eloinusjesus

No llega a irritar pero esta muy, muy cerca. Todo es feo, desagradable. No me extraña que triunfe el desamor, ellos son el desamor. Y que me dices de esos planos eternos para darle tiempo al espectador para que piense por si no lo ha pillado. En fin, como decía un amigo: Camarón que no te comes se lo lleva la corriente.

Me encanta este director, sobre todo por sus influencias, Tarkovski está tan profundamente enraizado en su cine que adoro el tempo interno que aplica en sus películas. Sin tener la envergadura de "Érase una vez en Anatolia" esta película me parece muy íntima y reveladora, la escena de ella mirando a través de la ventana con la nieve cayendo y él en su reflejo es un prodigio.

Otra estupenda película de un cineasta diferente. Ojo: "Sueño de invierno", también aquí en Filmin. No os digo más.

Me ha gustado mucho la película, su ritmo y cómo retrata ese egoísmo masculino que a veces se da en las relaciones. Y apetece estar ahí, en Turquía, con esos paisajes atractivos.

No conocía al director, un descubrimiento.

Hay que tener valor para mostrar la realidad que oculta el sentimentalismo, el romanticismo. Es lo que hace Nuri B. Ceylan.

Esta sencilla historia de desamor no es como ninguna que hayamos visto antes ( continúo mi comentario mas abajo)

No es una película para emocionarse sino para mirarnos y vernos - si podemos- en el espejo de los protagonistas, porque el amor y el desamor lo vivimos igual de dolorosamente todas las personas.
Bahar, la chica, es la que ama. Isa no ama, no sabe o no puede, o no quiere aunque lo intenta, él es un solitario que prefiere no arriesgarse al compromiso. Bahar es lo bastante inteligente y valiente como para evitar caer en la trampa que Isa tiende para los dos. Así la relación queda rota pero, nosotros sabemos que es lo mejor para ambos.
Esta película no es tan compleja como Erase una vez Anatolia pero tiene el sello de Nuri B. Ceylan y no es solo la fotografía bellísima, es también su gran lucidez como guionista y sensibilidad para lograr que los actores transmitan solo con el cuerpo y la mirada.
Me gusta muchísimo este director y me alegra que Filmin disponga de sus cuatro películas.

9

"Like “Distant,” this film paints a haunting portrait of existential solitude, one in which the images speak louder and often more forcefully than do any of the words. Mr. Ceylan doesn’t write speeches or flatter the audience by offering us more information than he gives his character. His scenes play out to the natural rhythms of life, their meaning often articulated in silences, digressions and awkward laughter"

Manohla Dargis de NY Times

9

""Climates" is the work of a film-maker who has established absolute mastery over his cinematic idiom; it does not trade in miserablism, but a kind of degree-zero clarity about the potential for alienation and anguish in our secular faith in romantic partnership. This is the dark side of love, and it is examined with fierce, cold brilliance."

Peter Bradshaw de The Guardian

9

"Protagonizado por el propio cineasta turco y su esposa, también fotógrafa y solo ocasionalmente actriz, "Los climas" se beneficia de esta intimidad para captar los pequeños detalles que delatan grandes emociones. Cada uno de sus encuadres acusa las huellas de un fotógrafo que consigue expresar la melancolía tanto con un rostro como con un paisaje de playa o nevado. Las miradas que se intercambian los personajes dicen, por otra parte, mucho más que sus diálogos. Angelopoulos y Antonioni proyectan su alargada sombra sobre este film."

Esteve Riambau de Fotogramas