Los chicos del puerto
Los chicos del puerto
Los chicos del puerto

Los chicos del puerto

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Alberto Morais

País

España

Año de producción

2013

Género

Drama

Estreno en cines

15/11/13

Sobre la película

Miguel, preadolescente de un desolado barrio del extrarradio valenciano, se lanza al camino con Lola y Guillermo –igual de inexistentes para su familia que él– a cumplir una promesa en nombre de su abuelo, encerrado bajo llave. Una escapada en la que una distancia corta, recorrida al paso de hormiga que les da sus posibilidades, se convierte en toda una odisea. Morais (Las olas, premiada en Sevilla y Moscú) vuelve a señalar que lo importante es el trayecto en esta obra sentida y fantasmal, mirada desmitificadora a nuestro pasado reciente

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

El anterior largometraje de Alberto Morais, 'Las olas' (2011), se dedicaba a observar a la extraña pareja formada por una mujer convencional en crisis (una sensible Laia Marull) y un anciano empeñado en volver al campo de concentración donde fue encerrado tras la guerra. Su nueva película, 'Los chicos del puerto' (2013), se centra en un adolescente desarraigado y su abuelo, obsesionado con llevarle su guerrera militar a un amigo muerto. Esa tensión entre la juventud y la vejez, entre el presente de un país en ruinas y su pasado sumido en el olvido da lugar a un paisaje moral desolador que, sin embargo, no descarta la esperanza. Por eso 'Los chicos del puerto' es una película sombría y callada, pero también un pequeño gesto liberador.

No hay explicaciones de tipo sociológico, ni psicológico, ni nada de nada: solo los niños que caminan, como en una película de Kiarostami, de quien el director parece haber tomado muchos rasgos de estilo, o incluso de Rossellini o Truffaut.

18 marzo 2018 (Editado)