7,8

Los Chicos de la Banda

· 115min.

Basada en la exitosa obra teatral de Broadway The Boys in the Band de Mart Crowley y dirigida por William Friedkin ("El Exorcista" y "French Connection").
No disponible en tu país

Sobre la película

Basada en la exitosa obra teatral de Broadway The Boys in the Band de Mart Crowley y dirigida por William Friedkin ("El Exorcista" y "French Connection"), Los Chicos de la Banda, protagonizada por el casting de la obra original, está considerada por derecho propio como un auténtico icono de la cultura gay. El amargo Michael (Kenneth Nelson) recibe en su apartamento de Manhattan al tranquilo Donald (Frederick Combs), al alocado Emory (Cliff Gorman), al afroamericano Bernard (Reuben Greene), al sobrio Hank (Laurence Luckinbill) y a su pareja el promiscuo Larry (Keith Pentice) para celebrar el cumpleaños de su decrépito amigo Harold (Leonard Frey). A ellos se les añadirá Cowboy Tex (Robert La Tourneaux), contratado por Emory para ser uno de los regalos de Harold. Pero una presencia inesperada irrumpirá en la fiesta de ambiente cuando Michael recibe la visita de un antiguo compañero de fraternidad llamado Allan (Peter White), quien parece sufrir algún tipo de tormento y además muestra una actitud ambigua respecto a los integrantes de la fiesta. A medida que corre el alcohol, el ambiente se irá tornando cada vez más enrarecido, mostrándose los miedos y debilidades de cada uno de los asistentes…

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
The Boys In The Band
Géneros:
Clásicos, Drama
Estreno en cines:
20/01/79
Recaudación: 80.162,99 €
Espectadores: 114.857
Ver ficha:
IMDB

El guión (aparte de ser una pieza teatral de mucha enjundia) rompió moldes en muchos sentidos. Sí, es verdad, como reprochan muchos, que tira de los peores estereotipos gays; que en ocasiones hay un exceso de histrionismo; que casi todos los personajes parecen crápulas, degenerados, gente de mal vivir. Pero considerémoslo desde otro punto de vista: antes de los 70, los gays en las películas eran maníacos sexuales, asesinos (en "La soga" lo ocultaron, pero era evidente) o algo peor. Aquí, no son más maléficos que tu tía despellejándose con las amigas en una reunión de su club social. A cambio de eso, ofrece un par de epifanías, hablando del derecho a vivir como uno prefiera en el fondo. Y, en varios momentos, ofrece empatía total, envidia por esos tipos que se ríen tanto y tan animadamente bailando juntos. Para ser el año 70, como digo, no es poca cosa.
Posdata: creo que el argumento gana al verlo por segunda vez, contemplas las sucesivas capas y problemáticas expuestas.

(Editado)

Tiene un aroma teatral bien conseguido, y por temática fue una película de gran valentía dirigida por un realizador que nunca rechaza un desafío: William Friedkin. Además tiene un clima de tensión emocional a ratos bastante intenso.

Mantiene la magia de una excelente obra de teatro, acercándonos tanto a los personajes que hasta hemos sentido estar en una butaca en primera fila. Demoledora.

Una sorpresa que me ha enganchado de principio a fin. Una historia de personajes singulares en el plural mundo gay de los años 70, que se enrolan en un juego malvado de culpabilidades, incertidumbres y mucha crueldad. Juega con los estereotipos más tópicos del mundo gay, esos que llegan mucho más fácil a toda la sociedad, dejando de lado la auténtica realidad gay que no todo el mundo ve, porque no se vende tan bien como la pluma. La película se ha ganado un asiento por derecho propio en el cine de la historia, en el cine gay y es totalmente recomendable. Algo lenta en algunos momentos, pero con un guión magistral y unas interpretaciones creíbles, aunque histriónicas en algunos casos.

(Editado)

Película de temática gay que abusa de los estereotipos negativos. Interesante lección de la historia del cine: en los USA, en los 70, se podía hacer un film con personajes abiertamente homosexuales si se mostraba que llevaban una mala vida. Unos años más tarde otra película norteamericana pionera intentanba mostrar un triángulo y una hisotria de amor gay. Se trata de "Making Love". Fue un fracaso de taquilla. "Los Chicos de la Banda" es una pelícial para homosexuales que disfruten con el masoquisto moral.

(Editado)
9

""No camping!" snaps party host Michael (Kenneth Nelson) before admitting an old and presumably heterosexual college pal to the queeny festivities in The Boys in the Band, adapted from Mart Crowley's 1968 stage landmark by the playwright and directed by future blockbuster-maker William Friedkin."

Bill Weber de Slant Magazine