8,7

Los Camaradas

· 124min.

Los obreros de una fábrica de Turín, en el siglo XIX, reivindican la reducción de la jornada laboral para evitar los accidentes producidos por el cansancio.
No disponible en tu país

Sobre la película

La acción se desarrolla a finales del siglo XIX en una fábrica textil de Turín. Los obreros reivindican la reducción de la jornada laboral de 14 a 13 horas, para evitar los accidentes que provoca el cansancio. La aparición del extraño y entrañable profesor Sinigaglia (Marcello Mastroianni) hace que la protesta desemboque en huelga. La película, que oscila entre el sainete y la tragedia, presenta una galería de personajes antagónicos: ilusionados unos, reticentes otros, intrépidos y cobardes.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Italiano

Más información

Título original:
I Compagni
Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Italia
Ver ficha:
IMDB
atticus88

Buff, ¡qué joyita! A Monicelli siempre se le tachó de costumbrista, en el sentido peyorativo, y pienso que se le trató injustamente dentro del cine italiano. Hay que destacar que es responsable de una de las comedias más magistrales de la historia "Rufufú", y de "La gran guerra", una de las mejores películas antibélicas (las hizo seguidas, vaya momento creativo). Aquí muestra su habilidad para el paso de la comedia al drama sin que te des cuenta, esa naturalidad de su cine de chaquetas descosidas, paredes roñosas, y matices muy bien escondidos en las miradas, los diálogos o las acciones de los personajes. Viendo esa puesta en escena tan frenética, donde pueden suceder tres acciones a la vez, uno piensa en Berlanga. A mí me parece una película impecable de cine proletario, sin las grandilocuencias de un Bertolucci. En veinte minutos de "Los camaradas" hay más pureza y más intenciónque en toda la cinematografía de Bernardo Bertolucci.

Empieza bien pero se desdibuja con el transcurso de los minutos. Teniendo en cuenta que hay otras películas sobre conflictos laborales mejores, no se hace imprescindible.

Impresionante,cualquier calificativo se queda corto para describir la inmensa humanidad que desprende esta película. Todo en ella es perfecto,sin maniqueísmo, la complejidad del ser humano, y las dificultades de la clase obrera para transformar la sociedad y mantenerse unida en la lucha .Cierto toque humorístico la aleja de toda solemnidad panfletaria y le otorga una profundidad pocas veces alcanzadas por este tipo de cine.Monicelli está entre los grandes ,Fellini,Pasolini ,Rossellini,Visconti, etc ,una época dorada del cine italiano y europeo.

eneldeskampao

Brutal. Desde la primera escena hasta la última. Todo el mundo debería verla. Un gustazo.

9

"Maybe you wouldn't expect a two hour Italian film about a strike in a Turin textile factory at the end of the 19th century to be especially entertaining. But wait until you see "The Organizer" ("I Compagni")"

Bosley Crowther de NY Times

8

"Uno de los films más ambiciosos de su director, que tomaba como pretexto las luchas obreras del Turín de finales del siglo XIX. Constituye un apreciable fresco social con momentos de gran fuerza. Film inédito en España."

Redacción de Fotogramas