7,1
Premier

Los abrazos rotos

· 127min.

Una historia de amour fou, dominada por la fatalidad, los celos, el poder, la traición y la culpa.
No disponible en tu país

Sobre la película

Versión Remasterizada en Alta Definición. Una historia de amour fou, dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa. Una historia emocionante y terrible cuya imagen más expresiva es la foto de dos amantes abrazados, rota en mil pedazos. Una de las películas más metalinguísticas de Almodóvar.

Un hombre (Lluís Homar) escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió junto a Lena (Penélope Cruz), la mujer de su vida, un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote que lo dejó ciego. Este hombre usa dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. En la actualidad, Harry Caine vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García (Blanca Portillo), y de Diego (Tamar Novas), el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo. Desde que decidiera vivir y contar historias, Harry es un ciego activo y atractivo que ha desarrollado todos sus otros sentidos para disfrutar de la vida, a base de ironía y una amnesia autoinducida. Ha borrado de su biografía toda sombra de su primera identidad, Mateo Blanco.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
18/03/09
Recaudación: 3.951.737,00 €
Espectadores: 646.387
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Película sobrevalorada. Pienso que es una historia que no consigue llegar al espectador. Creo que su director intenta mostrar lo bien que maneja los tiempos y la cámara descuidando el resto. Un guión flojo, poco interesante y aburrido.

Como el resto de las obras de Almodovar. Tal vez un pelin menos rimbomante en lo que atañe a su uso de colores vibrantes.

maitelem

Lo más interesante de la película son las referencias a Hitchcock y a "El fotógrafo del miedo", con lo que me imagino que Almodóvar había planeado una peli de suspense y hasta policiaca. Un tostón, ¿Hasta cuando las películas autobiográficas?, el mismo plano, un trauma que dura años y se desvela en segundos...una Pe insoportable y una Blanca Portillo obligada a seguir en el papel sobreactuado de."Volver", con lo cual desperdiciada...Vamos!!! Qué coñazo.

¿Tenemos que negar la posibilidad de evolución de un artista, de un director de cine?Que no es el director de sus inicios, por supuesto. Un director, un artista, puede/tiene que evolucionar, no puede quedarse parado. Entonces no sería un artista, sería un auxiliar de oficina haciendo fotocopias todo el día.Gustará más o menos la película, que cada uno tiene sus gustos, pero decir que es mala porque las primeras son diferentes, es decir que no te gusta la noche porque de día te pones moreno.Sí que hay momentos irregulares, sostener dos horas de película es muy difícil, incluso para Almodovar. Pero creo que se puede ver muy bien y el resultado es bastante positivo.

(Editado)

El comentario de luismanhattan me parece muy adecuado, no es una de las grandes películas de Almodovar pero tiene mucha poesía, ofrece nuevos registros y prepara nuevos caminos del director, es evidente que esta cambiando y en búsqueda. Es verdad que no tiene la frescura de sus inicios, pero ojo con las segundas partes. Creo que su capacidad por hacer cosas buenas está vinculada a que sean nuevas. Los actores me parecen muy ajustados y competentes. Los secundarios son maestros no lo podían hacer mal. Los protagonistas están bastante bien, incluida Penélope, La película a mi juicio se ve con gusto y se pasa un buen rato. No hace vibrar pero tiene su punto de emoción.

(Editado)
mona78

La película con la cual Almodovar empieza a 'flojear' seriamente.. ¿Demasiado dinero?.. ¿Demasiada fama?.. Y la Srta. Pe cansa, cansa mucho..

(Editado)

Cada vez me gustan y me llegan menos los melodramas del manchego. Excesivo, cansino y con Pe que nunca me termina de convencer. http://elclubpickwick2010.blogspot.com.es/2010/11/los-abrazos-rotos.html

(Editado)

Con imágenes de gran belleza y mezcla de géneros, 'Los abrazos rotos' me deja algo frío. Me parece una buena película, pero irregular, con retazos hermosos, a veces confusa en la trama, y sobre todo le falta emocionarme. Aún así me quedo con las buenas actuaciones, sobre todo de secundarios como José Luis Gómez o la breve aparición de Ángela Molina. Genial Blanca Portillo y correcta Penélope, en un papel muy diferente al de su gran Raimunda en 'Volver'. Simpático fresco final con 'Chicas y maletas', que recuerda al Almodóvar de los 80 que muchos extrañamos, aunque su cine haya ganado muchos kilates en la parte visual y estética, a costa de perder frescura y espontaneidad.

(Editado)
10

"Almodóvar ha concebido el filme a partir de distintas capas que se superponen, se diluyen o se hacen más duras. Y en esta ocasión la acción se desliza por épocas distintas a partir de una estructura muy elástica. Rota la linealidad, Almodóvar asume también la coralidad sin que se trate de una película de vidas cruzadas (...) Aunque el final se atropellen demasiadas explicaciones, es un filme de imágenes poderosas y perdurables (...)."

Quim Casas de El Periódico

10

"(...) cine que reflexiona sobre la propia naturaleza del cine, cine dentro del cine, un exorcismo de madurez en el que Almodóvar se disecciona a sí mismo en el laberinto de sus propias imágenes, en la encrucijada de sus propios anhelos como escultor de imágenes (...) En ese sentido "Los abrazos rotos" es una de las películas más ambiciosas y personales de Almodóvar (...) Y donde no llega la planificación portentosa y la lucidez del autorretrato llegan Lluis Homar y Penélope Cruz (sobre todo el primero), o el auxilio secundario de una Blanca Portillo y un José Luis Gómez más que inspirados."

Roberto Piorno de Guía del Ocio

9

"La película funciona como un artefacto complejo que rinde homenaje al montaje, y que a la vez defiende la libertad del autor frente al productor y reflexiona sobre la naturaleza de la ficción."

Sara Brito de Público

9

"La película es una manifestación extremada de lo que podría llamarse el Barroco Almodovariano -concepto que quizás halló su plenitud en 'Hable con ella' y 'La mala educación'-, un juego de máscaras, tiempos, niveles narrativos y registros estéticos que, del primer al último fotograma, lleva grabada a fuego la identidad de su creador, pero bajo el que se discurre la fuerza de otra película posible, mucho más ligera de formas, menos enamorada de sus carreteras secundarias y sus desvíos argumentales, más inflexible a la hora de decidir qué tipo de discurso quiere ser."

Jordi Costa de Fotogramas

9

"Como cineasta que confía el epicentro de su discurso a la fricción de los cuerpos y el poder de la palabra, el intérprete es su mayor aliado, más incluso que la cámara, que los decorados, que todo el impecable artificio (...) Es cierto lo que dijo Picasso: un artista siempre pinta la misma manzana. Y la manzana de Almodóvar no es otra que la ley del deseo (...) el diálogo más intenso, fructífero y revelador que practican sus ficciones es con ellas mismas. Aquí es con Mujeres al borde de un ataque de nervios (...)."

Carlos Reviriego de Cahiers du Cinema