7,9

Loreak (Flores)

· 100min.

De los creadores de la joya del cine euskaldún, "Handia". Una película exquisita sobre el recuerdo y el olvido.
No disponible en tu país

Sobre la película

De los creadores de la joya del cine euskaldún, "80 egunean". Una película exquisita sobre el recuerdo y el olvido seleccionada por España para competir por el Oscar 2016 y nominada a los Goya a Mejor Película y Mejor Banda Sonora Original.

La vida de Ane da un giro cuando semanalmente comienza a recibir de forma anónima un ramo de flores en su casa. Por su parte las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Euskera
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Loreak
Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
31/10/14
Recaudación: 272.436,64 €
Espectadores: 52.360
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Me ha producido una sensación extraña el hecho de gustarme los pétalos pero no el corazón de la propia flor, el núcleo central del guion nunca me pareció creíble, sin embargo, el desarrollo dramático de (casi) todos los personajes me ha parecido notable.

Pocas veces un título es tan apropiado para una película como en Loreak (flores). El pilar central de esta película son precisamente estas, las flores como fuente de emoción, amenaza, desconfianza, misterio, duelo, amor... Las flores, como las personas y las relaciones, si no se cuidan se marchitan, están y en algún momento dejan de estar y esto es algo transmitido por Loreak de forma magistral. Loreak es un film tremendamente conmovedor, estéticamente cuidado, con una gran riqueza de planos, abierto a diversas interpretaciones, un guión y un argumento redondos, una banda sonora que funciona como anillo al dedo, escenas memorables y actuaciones remarcables.

(Editado)

Reposada y meditada. Se agradece que no sobrecargue la parte de las relaciones cruzadas entre las mujeres. Reflexión inteligente sobre todo lo que hay detrás de gestos de lo más cotidianos. Que juegue con suposiciones en el detonante de la trama juega a su favor para seguir la historia

Un recorrido por la psicología de las relaciones de pareja y familiares, por sus paradojas, sus contradicciones, su falta de comunicación; una elipse argumental que nos envuelve en una trama exquisita, para señalar al corazón como elemento de convivencia.

Mafalda_67

Un disfrute, un gozo de película. Sensible, realizada con gran maestría. Cine español contemporáneo de alto nivel. Más que recomendable.

9

"Los cineastas Garaño y Goenaga reaparecen con su tema predilecto, la mujer y el reencuentro, dando una de las sorpresas cinéfilas del año. Con un ritmo narrativo adecuado y envolvente, Loreak explora el mundo cotidiano de tres mujeres. Como en Antes del frío invierno, de Claudel, un enigmático ramo de flores semanal se erige en interrogante del pasado y el presente. Un filme en que no pasa nada y pasa todo. "

Lluís Bonet Mojica de La Vanguardia

8

"Estructurada desde miradas diversas y en lapsos temporales distintos, 'Loreak' bucea en el territorio del drama íntimo, usando a conciencia herramientas propias del thriller: el ritmo, la dosificación de la información que recibe el espectador, la composición de los planos y las escenas, las miradas y los silencios, el encaje de las piezas del puzzle... Jose Mari Goenaga y Jon Garaño se revelan, además, estupendos guías para su mucho más que solvente cast: Itziar Aizpuru, Josean Bengoetxea, Itziar Ituño y Nagore Aramburu crean personajes de carne y hueso con sencillez e infinita sensibilidad."

Álex Montoya de Fotogramas