6,7

Longa Noite

· 90min.

Un retrato del impacto íntimo de una guerra atravesada por su memoria literaria: Max Aub, Luis Seoane, Alfonso Sastre, Ramón de Valenzuela, Rodolfo Fogwill.
No disponible en tu país

Sobre la película

Un poderoso testimonio social e histórico sobre las huellas del franquismo en nuestra historia, retrato del impacto íntimo de una guerra atravesada por su memoria literaria: Max Aub, Luis Seoane, Alfonso Sastre, Ramón de Valenzuela, Rodolfo Fogwill. Así se nos presenta este hechizante juego de luces y sombras, que se vale de la mágica noche galega en sus bosques y ríos para fundirnos en una atmósfera onírica.

Durante la posguerra española, Anxo regresa a su pueblo en el interior de Galicia. Allí se cruza con otros personajes, ganadores y vencidos de una España dividida: una viuda que no quiere recordar, un comerciante que emigra, un prisionero republicano que describe su calvario. La entrega de una carta obliga a Anxo a cruzar la frontera y adentrarse en la larga noche franquista. Los fantasmas que todos creían olvidados invaden el presente.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Gallego • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
05/12/19
Recaudación: 202.778,00 €
Espectadores: 3.650

Títulos similares

Dividido en tres partes (la primera protagonizada por diálogos, más cercana a la representación teatral; la segunda, que se sostiene en la memoria; y la tercera más epistolar), que tienen un eje en común, un personaje que parece perdido. Con un trabajo de fotografía sobresaliente a cargo de Mauro Herce, lo interesante de la propuesta es cómo consigue crear a través de estos textos (ciertamente en una película que tiene algo de teatralidad aunque busque cierta naturalidad), una representación de la opresión y el fascismo como algo que está impregnado en la sociedad, alejándose de las habituales lecturas unidireccionales.

Tremenda. Bellísima. Desoladora. Impecable selección de texto que retrata la posguerra del país. Inmersión total que culmina en el bosque. De lo mejor que se ha hecho en muchos años sobre este tema. Magnífico cine galego.

(Editado)

Un bellezón. Repartazo, planos de desbordante belleza y diálogos de lo más sugerentes y profundos.

En algunos pasajes sobrecoge la armonía alcanzada en la comunión naturaleza-hombre, sobretodo en las escenas nocturnas donde el personaje que funciona como nexo de unión entre párrafos pronunciados se pierde entre la espesura del bosque. Pasajes y paisajes se funden mientras las cadencias son apuñaladas por desconsuelos, torturas y congojas de quienes sufrieron la derrota. Y se llega a la esencia de la incomprensión, momento ideal para el fundido a negro del que todavía no hemos logrado salir.



http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/critica/longa-noite-hiciste-guerra-papi/20200415130421012285.html

9

"Enciso continúa la misma senda que haría las delicias de la dupla Straub-Huillet y de Pedro Costa, con pasajes cinematográficos que viajan de lo ético a lo estético mientras lo literario se imbrica con lo visual. "

Carlos Marañón de Cinemanía

9

"Lo más parecido a un estado del alma que también es denuncia, reivindicación y herida. Asombroso por descomunal el viaje por el bosque nocturno que preside el último tercio de la cinta. Se habla de las huellas de la Guerra Civil (...) desde la posibilidad y exigencia de un lenguaje nuevo."

Luis Martínez de El Mundo

8

"La sublime fotografía de Mauro Herce nos traslada a una visión de la posguerra española que nada tiene que ver con lo que el cine nos ha revelado sobre este periodo. "

Quim Casas de El Periódico

8

"Es un nuevo ejemplo de la pujanza de ese nuevo cine gallego que ha ido haciéndose sitio en el mapa de nuestro cine con títulos (...) un primoroso cuidado en el diseño visual y sonoro de la obra. "

Antonio Weinrichter de ABC

8

"Una película pausada, de esencia sonámbula y de naturaleza nocturna, que deposita en su tratamiento visual de la oscuridad sus significados más profundos."

David González de Cineuropa