Locos por las partículas
Locos por las partículas

Locos por las partículas

Particle Fever

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión Original con Subtítulos en Catalán

dirección

Mark Levinson

Año de producción

2013

Género

Documental

Estreno en cines

11/06/14

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Imagina cómo debió ser el momento en que Edison encendió la primera bombilla, o cuando Franklin recibió su primera descarga de electricidad. Locos por las partículas ofrece a los espectadores un asiento en primera fila para presenciar el descubrimiento científico más significativo e inspirador de nuestra generación: El “Gran Colisionador de Hadrones”, un acelerador de partículas que permite recrear las condiciones que existían unos instantes después del Big Bang y que da respuesta a la pregunta universal: ¿Qué somos y de dónde venimos? 10.000 científicos de más de 100 países se unen para presenciar el gran momento. Pero nadie dijo que fuera fácil. Un retrato apasionante y humanizador de la élite científica, a menudo incomprendida.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Me ha encantado ver lo que pueden crear los humanos cuando trabajan en equipo: 100 países + de 10.000 científicos, incluso países que son enemigos desde hace siglos trabajan juntos en este gran proyecto. Para mí tiene un gran valor como testimonio de un evento histórico. Sirve para que no se nos olvide que así como hacemos la guerra, también hacemos la ciencia y el arte... no todo está perdido... no pierdan la esperanza en la humanidad.

17 noviembre 2015 (Editado)

(3) --- intentando conocer de dónde venimos, la verdad de nuestro origen como seres del mundo, y Kaplan, el científico, considera que más fundamental y verdad es que se está intentando conocer las, dice, "leyes de la naturaleza", --aunque en realidad debiera haber dicho "leyes de la ciencia física que hacemos los científicos", revelando con ello la arrogancia que algunos pensadores no dejan de hacer notar en la historia de la ciencia-técnica en la que estamos aún metidos.

23 julio 2015 (Editado)

(2) Tal identificación aparece de manera espectacularmente explícita en el discurso del físico Kaplan ante un auditorio que debe estar conformado por personas muy diversas, no todas ellas científicas. y lo hace con una afirmación que no sé si el propio Kaplan, que seguro que es un inteligencia científica del más alto rango, siquiera se da cuenta de su significación o significaciones más allá de lo que él mismo pretende estar diciendo. En efecto, hacia el minuto 16.30 aproximadamente, el sr. Kaplan afirma no sin gracia irónica, que una cosa es lo que se le dice a los medios informativos que se está intentando en el acelerador de partículas del CERN, y otra cosa es la vedad. Que lo primero, dice, no es enteramente falso, pero no es fundamental ni del todo verdadero. Que eso primero que se le dice a la gente es que lo que se va a intentar es reproducir las condiciones inmediatamente posteriores al comienzo del Universo físico conocido, el ya famoso Big Bang o Gran Explosión con la que supuestamente (y no soy yo para poderlo en duda mientras sea la teoría más plausible) nació nuestro Universo. Interpreto: lo que se le dice la gente es que se está intentando...

23 julio 2015 (Editado)

Dejando de lado el nada sutil estilo publicitario, divulgativo, nivelador de conflictos y problemas reales, creador de la ilusión de comunidad, grandeza humana, es decir, estilo americanoide, del documental, veo en el film la presentación de una comunidad, la de los científicos, todos ellos al parecer llenos de confianza en la suprema capacidad del llamado método científico (método hipotético-deductivo, o experimental, que se remonta a los padres renacentistas de la nueva ciencia como Copérnico, Kepler o Galileo, un método) de nada menos que llegar a la verdad misma de las cosas y el universo en su conjunto y darlas a conocer. Hasta tal punto que por todo en el documental transcurre una identificación que a todo pensador debiera hacerle rechinar los dientes. Me refiero a la afirmación que aquí y allá, en diversos momentos de la película, aparece y que parece dominar por sobre (o debajo de) toda la narración: la identificación de "verdad científica" con "verdad" sin más o en absoluto, concretada en la identificación de "teoría física (de la ciencia física moderna occidental" con las "leyes de la naturaleza"

23 julio 2015 (Editado)
10.0

"Particle Fever succeeds on every level, but none more important than in making the normally intimidating and arcane world of genius-level physics at least conceptually comprehensible and even friendly to the lay viewer."

Todd McCarthy de Hollywood Reporter

10.0

"A description of “Particle Fever” — Mark Levinson’s mind-blowing new documentary — must grapple with some issues of scale. This is a modest, compact movie about the largest imaginable subject: the structure of the cosmos."

A. O. Scott de NY Times