7,7

Llenar el Vacío

· 91min.

La lucha entre los deseos propios y las imposiciones familiares. Primer y exquisito film de la cineasta judía ortodoxa Rama Burshtein, una de las pocas en su colectivo en hacer cine.
No disponible en tu país

Sobre la película

Primer filme de la cineasta judía ortodoxa Rama Burshtein, una de las pocas en su colectivo en hacer cine. Evitando el maniqueísmo y olvidándose de estereotipos, narra exquisitamente una de las historias de amor más clásicas de la Historia: la lucha entre los deseos propios y las imposiciones familiares. Y, de paso, efectúa un retrato preciso y detallado de las condiciones de vida de la comunidad ultraortodoxa jaredí. Este desgarrador filme cuenta la historia de una familia ortodoxa de Tel Aviv. La hija más joven, Shira, de 18 años, estáa punto de prometerse con un joven atractivo de la misma edad y entorno social. Es un sueño hecho realidad yShira se siente preparada e impaciente. Durante la fiesta del Purim su hermana mayor Esther, de 28 años, muere al dar a luz a su primer hijo. El dolor y el luto posponen el enlace de Shira. Todo cambia cuando Yochav, el viudo de Esther, recibe una oferta de matrimonio de una viuda en Bélgica. Para Yochav es demasiado pronto, aunque sabe que tarde o temprano tendrá queconsiderar seriamente casarse de nuevo. Cuando la madre de las chicas se entera de que Yochav va a abandonarel país con su único nieto, le propone un matrimonio con Shira. Ésta se verá forzada a elegir entre los deseos de su corazón y el deber familiar…

Dirección y reparto

Dirección:
Rama Burshtein

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Hebreo

Más información

Título original:
Fill the Void
Género:
Drama
País:
Israel
Estreno en cines:
25/07/14
Recaudación: 52.542,00 €
Espectadores: 8.530
Ver ficha:
IMDB

El guión, refleja las normas y leyes de los judíos ortodoxos, la incapacidad de expresar sentimientos, mucho más por parte de las mujeres. El asfixiante patriarcado al que sumisamente vive sometido el sexo femenino. Todo marcado por la religión como única verdad que anula cualquier intento de decidir ni pensar por ellas mismas, siempre marginadas y sometidas a las leyes de la religión y al sexo masculino.

Prefiero ver los fundamentalismos del siglo XXI en documental, en película me parece obsoleto y tremendamente aburrido. Tampoco intuyo quiera crear debate sobre este modo de entender la vida y la reiigión extrema, interesante para el que no tenga idea sobre los judaísmo jasídicos, fundada por un rabino polaco, pero repito, como película un guión lento, insustancial, podía ser perfectamente un melodrama cristiano cambiando decorado y sastrería.
No veo calidad alguna en esta cinta, como siempre digo, el cine es para entretener, si tengo que pagar por ver esto, me consideraría atracada. Sinceramente

Me ha gustado mucho. Me ha parecido muy elegante, sincera y delicada. Es muy interesante ver un poco de ese mundo tan diferente al nuestro. Muy buena la dirección y muy bien también los actores. La música me ha encantado.

(Editado)

Una sorpresa. Excelente. El trabajo de la pareja protagonista me ha encantado, sobre todo el de ella. Un mundo cerrado retratado con mucha sensibilidad. Y el final...¡Qué último plano!

Muy de agradecer que el mundo jasídico se abra al mundo laico a través del cine...pero, si bien el tema tiene un enorme potencial, encuentro que el guión no lo aprovecha y presenta a Shira como una de las pocas mujeres ortodoxas que no parece integrada en el proceder de su propia cultura en la cual, el matrimonio por amor no es el objetivo principal para que se case una pareja jasídica. Aprenden a amar a la persona con quien se casan. Por otro lado, no acabo de comprender que edad se le supone a Yochav. Si dice que se casó con 22 años y Ester muere con 28...o él era menor que ella o no me cuadra que hayan esperado tantos años para tener el primer hijo. No se...
Excelente selección de actores. Mención especial a la muy creible interpretación de Yiftach Klein

Terrible y tremendamente realista .

juanjotarin

Es una historia completamente decimonónica, donde las mujeres están condenadas por la tradición a no ser dueñas de su destino. Es valorable que la directora no juzgue a sus personajes y siga una realización clásica, muy depurada

Magnífica! Una joya cuidadosa y diversa.

Ha sido una sorpresa ver una película contada desde dentro del colectivo judío ortodoxo o ultra ortodoxo. Recuerdan algunos aspectos tratados en novelas de escritores judíos como Israel Yehoshua Singer. Creo que hay un esfuerzo de retratar/mostrar la condición humana dentro del colectivo a través de una historia de "amor". Personalmente me ha gustado mucho en general y sobretodo me alegrado la oportunidad de verlo desde dentro.

(Editado)
9

"Films tend to confirm, not confront, stereotypes. Not so Israeli director Rama Burshtein’s exquisitely acted, radiantly shot, and delicately nuanced “Fill the Void,” a melodrama set in the ultra-Orthodox Haredi Jewish community of Tel Aviv. By bringing to life complex and sympathetic characters in a precisely observed setting and social framework, and by presenting that isolated world as a microcosm, Burshtein has achieved a gripping film without victims or villains, an ambiguous tragedy drawing on universal themes of love and loss, self-sacrifice and self-preservation."

Peter Keough de Boston Globe

9

"La película no se reduce a querer adentrarnos en el mundo ortodoxo, sino que, más bien, conoce la magnitud de su alcance, emplazando una historia universal, llena de emotividad, superficial desarrollo y profundo análisis post-visionado, en un entorno en el que seguramente no hubiésemos pensado, y, además, y complicando aun más la propuesta, manteniéndonos siempre considerando el punto de vista de la adolescente. "

Arantxa Acosta (Cine Divergente) de Web oficial