7,6

Lingua Franca

· 95min.

Presentada en el Venice Days, "Lingua Franca" está protagonizada por la propia directora y guionista que nos retrata la realidad Trans y la inmigración ilegal en Estados Unidos.
No disponible en tu país

Sobre la película

Olivia, una mujer transexual filipina indocumentada y muy preocupada por una posible deportación, trabaja como cuidadora de Olga, una abuela judía rusa, en Brighton Beach (Brooklyn). Cuando Olivia se queda sin opciones para obtener el estatus legal en los EE. UU. –el hombre estadounidense al que paga en secreto por una tarjeta verde se echa atrás–, se involucra románticamente con Alex, nieto de Olga, en búsqueda de una tarjeta verde basada en el matrimonio.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Género:
Drama

Títulos similares

La problemática actual de la inmigración ilegal en los EE. UU. vista desde los ojos de un trabajadora social filipina transexual. Un retrato honesto y y profundo pleno de claroscuros.

tiene importantes aspectos y matices sobre lo que nos quiere contar su directora como las historias "paralelas" de la abuela y de la protagonista, si, ya se que es su cuidadora y que parece la misma historia y no dos historias paralelas, pero el montaje hace que se puedan percibir como dos historias de dos protagonistas con un sentimiento paralelo, el de la búsqueda de la autonomía personal por encima de todo (como consecuencia de lo vivido en la vida), la búsqueda de la libertad: la abuela prefiere estar sola antes que ser cuidada por un nieto que la reduce a dependiente total y la infantiliza porque de esa forma se completa como persona (me cuesta ponerle nombre al síndrome, si, machismo a secas, pero en la película es mas sutil) y la protagonista que prefiere estar sola antes que vivir la hitoria de amor jamas soñada porque percibe eso mismo, la necesidad de él de "cuidarla" para realizarse como "varón" y las consecuencias de meterse en esa dinámica: la pérdida de la libertad

Tiene muchos elementos que le ayudan a conseguir la transcendencia reivindicativa que busca, pero los apoya en contenidos planos y una construcción cargada de tópicos. Isabel Sandoval consigue que su obra semi-biográfica se sienta como una huida de la represión en su país, en el de acogida y de la gente que le rodea, aunque lo haga sin balance alguno. Las comparaciones son odiosas, pero no dejen de ver Una mujer fantástica de Sebastián Lelio.

Me dejó encantado, el plasmar este romance en un contexto actual que no tiene soluciones fáciles, permite que uno viva una incertidumbre bastante fresca de experimentar en pantalla. Hábil representación visual de las sensaciones y emociones que viven los personajes.

La película tiene un textura impecable, con algunos planos antológicos. Cine con mayúsculas. Muy buena.

La directora, guionista y protagonista consigue transmitir la angustia del inmigrante indocumentado, perseguido, sometido a una caza aleatoria. Es una visión clara, rotunda e impactante, que se hace aún más terrible cuando la identidad transgénero se esconde en el interior de un pasaporte oculto. Pero no logra construir una historia que en sí misma trascienda la mera intención denunciadora, que consiga huir de ciertos tópicos y de algunos desequilibrios. Se trata finalmente de una película que no encuentra el vehículo adecuado para reforzar una temática contundente.

9

"The film’s greatest achievement is the effortlessness with which Sandoval captures several microcosms simultaneously happening in New York City. Read full review"

The Film Stage de The Film Stage

8

"Destaca no sólo por su habilidad general y sus actuaciones, sino también porque trata temas interesantes del momento con profundidad y solidez."

Dennis Harvey de Variety

8

"Lingua Franca illustrates the woefully untapped potential of marginalized storytellers"

Jude Dry de Indiewire

7

"Tal vez la situación se antoje algo idílica, pero los apuntes sobre la actual política trumpiana contra el inmigrante son válidas."

Leonardo García Tsao de La Jornada