7,7

Lemonade

· 85min.

Apadrinada y producida por Cristian Mungiu, estrenada en el Festival de Berlín, "Lemonade" es un tenso thriller social que aúna lo mejor de la nueva ola rumana y el indie americano.
No disponible en tu país

Sobre la película

Ioana Uricaru ganó el Premio en Sarajevo a la Mejor Dirección por "Lemonade" tras ser mundialmente estrenada en el Festival de Berlín. Hablamos de un debut producido y apadrinado por todo un Cristian Mungiu que logra conjugar una historia de injusticia institucional con un recorrido hacia el empoderamiento.

Mara, una enfermera rumana, se casa con ciertas prisas para poder obtener su green card, que le permitirá vivir en Estados Unidos, tierra de oportunidades, y traer a su hijo Dragos a vivir con ella. Pero basta cruzarse con un funcionario poco honesto para que sus planes peligren y todos sus límites se pongan a prueba en una película que aúna lo mejor de la nueva ola rumana y el cine indie americano.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Rumano • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Lemonade (Luna de miere)
Géneros:
Thriller, Drama

Títulos similares

Parece un documental, pero tiene un suspense y una tensión psicológica más propias de un thriller. El guión es bastante bueno y me ha recordado a Memento: ambientación en moteles, personajes sucios y misteriosos y una trama menos previsible de lo que parece. Es más, creo que, si se hubiera alargado, el resultado global habría sido mejor; el final es demasiado abrupto.

¡Pobre!: Ella (que, a pesar de todo se busca a sí misma y a los demás problemas por mentir... ; no duda, incluso, en calumniar o en interponer denuncias falsas... ) y el marido, que era buena gente (a pesar de lo que aparece al final; pero es verdad, que no vale todo por la "residencia"... ).Para reflexionar sobre la lucha de la protagonista, su valor, pero también sobre sus sombras, como también sobre las luces y las sombras del pobre marido... , que paga por las fechorías del funcionario corrupto... ¡Qué pena!...

De "thriller", "thriller"... tiene poco o nada.

(Editado)

Recomendable. A veces sutilmente y otras veces de forma descarnada, la película retrata cómo trata la administración de USA a las personas de otros países. Grandes y creíbles actuaciones de todos los protagonistas, incluido el niño.

(Editado)

Un buen drama muy crítico con la estúpida admiración hacia Estados Unidos, donde un policia cree que Rumania es un país árabe y un agente de inmigración es un tirano abusador. Podría resumirse la película en la frase "Incluso quienes odian EEUU quieren vivir allí". Pese a contener elementos reales de historias que la directora recogió de madres inmigrantes, Lemonade se siente a veces con algunos clichés y situaciones un tanto forzadas: esto pasa en el cine cuando la protagonista reune demasiadas desventuras juntas, que deja un poso de cierta irrealidad. Algo similar le ocurre a Never Rarely Sometimes Always, siendo en aquella todavía mas exagerado. Pero la película es creible en su conjunto por sus actuaciones, la de Mãlina Manovici es muy buena. Me quedo con algunos valores de camaradería que se producen entre personas de paises vecinos que viven en el extranjero.

senimo

Muy buena película, sencilla, directa y sin necesidad de subrayar las calamidades a las que se enfrenta la protagonista
8.5

unhombresinpiedad

“Lemonade” es un drama social que muestra la lucha y las trabas que han de superar muchos profesionales cuando quieren marcharse de su país con el objetivo de buscar una vida mejor para ellos y sus allegados. Con un desencadenante claro, la película no cesa con las calamidades a las que se enfrenta Mara, pero lejos de caer en el peor de los melodramas (como podía suceder con la excesiva “Precious”, por poner un ejemplo), en “Lemonade” el objetivo es acompañar a Mara en su proceso de empoderamiento y criticar un sistema que perpetúa el abuso de poder, institucional y familiar. Mención especial a la actuación de su protagonista Mălina Manovici. Más críticas en: unhombresinpiedad.com

ilia29

Con los mínimos elementos esenciales, puede hacerse un plato delicioso, Ioana Uricaru lo consigue, claro que todos esos elementos esenciales, son y funcionan impecablemente.

(Editado)
10

"Un drama de actualidad atractivo y desgarrador. Un largometraje debut sólido construido alrededor de la excelente y sensible actuación protagonista de Malina Manovici. "

Neil Young de Hollywood Reporter

9

"La directora se apoya en sus propias experiencias para su guion ágil pero compacto. Lemonade se mantiene efectiva y ácida precisamente cuando lo necesita. "

Guy Lodge de Variety

9

"Uricaru consigue que Lemonade sea más actual gracias a la amplitud de su enfoque y a los potentes ecos políticos relacionados con el presente."

Martin Kudlac de Screen Anarchy