7,2

Lemmy contra Alphaville

· 95min.

Drama, ciencia-ficción, cine negro. Godard, a través de su vanguardista y lírico estilo, decidió unir diversos géneros para componer una película tan singular como fascinante.
No disponible en tu país

Sobre la película

Drama, ciencia-ficción, cine negro. Godard, a través de su vanguardista y lírico estilo, decidió unir diversos géneros para componer una película tan singular como fascinante, que recibió el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

La ciudad futurista de Alphaville recibe la visita del periodista Ivan Johnson que, en realidad, es un agente secreto enviado para convencer al profesor Von Braun de que regrese a los llamados Países Exteriores en el que vive Ivan. Von Braun es el creador de Alpha 60, una máquina que controla la vida de todos los habitantes de Alphaville.

Dirección y reparto

Dirección:
Jean-Luc Godard

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés

Más información

Título original:
Alphaville, Une Étrange Aventure De Lemmy Caution
Países:
Francia, Italia
Recaudación: 58.424,00 €
Espectadores: 336.712
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

rafelpi

Li poso un 5 per empatitzar amb l'època que va ser feta i el que ha significat aquesta pel·lícula per al cinema modern. La nota l'he obtinguda de la mitjana d'una sèrie de factors a tenir en compte. Però... m'ha agradat? Psè.

(Editado)

Es un clásico de la ciencia ficción y una obra de culto noir. Tiene elementos que han influido en películas como 2001, Blade runner o Matrix. Godard da un paso más en su idea de destruir la narración, el lenguaje, el color, los planos... Es muy curioso ver sus películas en orden y ver como destruye poco a poco el concepto clásico del cine. Su influencia en el cine moderno es total.

(Editado)

Godard firma un ensayo sobre el ser, la conciencia y la percepción del tiempo disfrazado de distopía. En ocasiones poética, en ocasiones ocluida por escenas anárquicas y desenlaces que cuesta comprender, pero en conjunto carismática.
Es curioso apreciar además una posible lectura actualizada en la que los algoritmos comienzan a decidir por los humanos, donde la probabilidad lo es todo y la visión del "gran hermano" comienza a tener estructura de nube,

Muy divertida. Es un juego, y entras o no entras en él. Si entras, merece la pena. Pero no hay que esperar un trama; hay trama, pero es secundaria. Igual que cuando lees un poema no esperas que muestre la realidad ni que te cuente una historia realista.

Mi novia me retó a ver si era capaz de poner en la crítica de una película "una gabachada", y concibo pocos ejemplos mejores que ésta para colocarlo. Hará las delicias de los fans de la nouvelle vague (efectivamente, no pasa nada y nada tiene sentido a lo largo de la película). Las citas a autores clásicos de la literatura, en lugar de hacerse como homenajes, suenan pretenciosas al colocarse a martillazos en huecos donde no vienen a cuento. No he podido terminar de ver la película, así que quién sabe si terminándola cambiará mi percepción, pero personalmente, lo dudo.

(Editado)
10

"Alphaville es un filme de ciencia-ficción. También es una película de cine negro. También es un thriller. En definitiva, es una película de Jean-Luc Godard. En 1965, año en que también filmaría esa revolución cinematográfica llamada Pierrot, el loco, el más heterodoxo de los creadores dinamitaba el cine de género con esta aventura de Lemmy Caution, personaje creado por el novelista Peter Cheyney, que Eddie Constantine interpretó en la pantalla a lo largo de más de 10 años. En Alphaville, Constantine se alía con Godard para desarmar a su personaje y transitar por un París futurista fotografiado en un insólito blanco y negro por el gran Raoul Coutard. Un ejemplo de cine total, en el que un ventilador se convierte en una computadora, en el que las ejecuciones públicas se realizan en una piscina y en el que las palabras malditas desaparecen de las Biblias. Como tantas otras obras de su autor, aún es un ejemplo de modernidad. Godard, tras 50 años de carrera, aún es el cine."

Miguel Ángel Palomo de El País

9

"It's one of the great cinematic works of romanticism, as well as a sort of filmed revelation of the very essence of science-fiction movies and German silent classics -- their blend of social critique, emotional liberation, and paranoia."

Richard Brody de New Yorker

8

"Mr. Godard is a great one for making shock Impressions with vivid images, and he relies on this technique for achieving the main thematic effects in this film."

Bosley Crowther de NY Times