ustvolskaya
Es un documental sobre todo para los que le interese la poesía. Pero a los que le interesa la poesía saben que la poesía es pensar la vida, la muerte y los otros; de esto va este documental: de la vida, la muerte y los otros.
Es un documental sobre todo para los que le interese la poesía. Pero a los que le interesa la poesía saben que la poesía es pensar la vida, la muerte y los otros; de esto va este documental: de la vida, la muerte y los otros.
No se deja ver.
¿Cómo se debería filmar un poema? ¿Los poemas son de alguien? ¿Cuál es la finalidad de los versos? Son tres de las muchas preguntas que este documental presenta alrededor de la obra y figura de la poeta argentina Juana Bignozzi y del proceso poético creativo en sí mismo. Con esta pieza, el espectador acompaña a sus creadoras a través del universo Bignozzi siempre con incógnitas en las que la audiencia tendrá un papel activo en la búsqueda de respuestas. El planteamiento en la narrativa es diferente a la hora de mostrar una semblanza de la artsita, también su final. Sin duda, muy recomendable si les gusta la poesía y si quieren asomarse a la obra de una mujer para quien la vida debe ser, ante todo, revolución.
genial y necesaria
Un documental que pretende mostrar, pero acaba más interesado en mostrarse. La reordenación de la obra de Juana Bignozzi invita a una reflexión sobre la poesía y cómo mostrarla en el cine. La respuesta no se encuentra aquí. La elaboración de una estructura de cine dentro del cine resulta ficticia. El equipo de rodaje es un intruso que molesta más que ayudar o aportar algo interesante. Las directoras parecen más interesadas en ellas mismas que en su protagonista. El artificio se revela como enemigo del documental.
"Ofrecen las partes de un rompecabezas y no lo terminan de armar. Se lo dejan al espectador, quien a partir de lo visto y oído aquí, seguramente querrá saber más de Bignozzi y más de su poesía que, como esta película, existe y vibra a través de sus contradicciones."
— Diego Lerer de Micropsia
"Cuando sale de escena el artificio de los vericuetos y contradicciones de las realizadoras el documental gana en intensidad y emoción. "
— Diego Batlle de Otros Cines