7,6

Las poetas visitan a Juana Bignozzi

· 90min.

Una poeta muere. Otra, más joven, recibe como herencia el mandato de hacer conocer su obra. A esa tarea se suma un equipo de mujeres de cine.

Sobre la película

Estreno español en Play-Doc 2020.

Una poeta muere. Otra, más joven, recibe como herencia el mandato de hacer conocer su obra. A esa tarea se suma un equipo de mujeres de cine. Ese extraño triángulo pone en marcha este film que, curiosamente, no adopta la forma de una investigación sino de un entramado aún más complejo y sutil. Previsiblemente, surgen preguntas, pero también revelaciones, momentos casi secretos de belleza y de lucidez, y una persistente incertidumbre que acaba por volverse un objetivo. A través de esas estrategias laterales, Juana Bignozzi acaba por aparecer en el film en todo su esplendor, invencible y vital: el film triunfa. 

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Inglés

Más información

Género:
Documental
País:
Argentina

¿Cómo se debería filmar un poema? ¿Los poemas son de alguien? ¿Cuál es la finalidad de los versos? Son tres de las muchas preguntas que este documental presenta alrededor de la obra y figura de la poeta argentina Juana Bignozzi y del proceso poético creativo en sí mismo. Con esta pieza, el espectador acompaña a sus creadoras a través del universo Bignozzi siempre con incógnitas en las que la audiencia tendrá un papel activo en la búsqueda de respuestas. El planteamiento en la narrativa es diferente a la hora de mostrar una semblanza de la artsita, también su final. Sin duda, muy recomendable si les gusta la poesía y si quieren asomarse a la obra de una mujer para quien la vida debe ser, ante todo, revolución.

Un documental que pretende mostrar, pero acaba más interesado en mostrarse. La reordenación de la obra de Juana Bignozzi invita a una reflexión sobre la poesía y cómo mostrarla en el cine. La respuesta no se encuentra aquí. La elaboración de una estructura de cine dentro del cine resulta ficticia. El equipo de rodaje es un intruso que molesta más que ayudar o aportar algo interesante. Las directoras parecen más interesadas en ellas mismas que en su protagonista. El artificio se revela como enemigo del documental.

8

"Ofrecen las partes de un rompecabezas y no lo terminan de armar. Se lo dejan al espectador, quien a partir de lo visto y oído aquí, seguramente querrá saber más de Bignozzi y más de su poesía que, como esta película, existe y vibra a través de sus contradicciones."

Diego Lerer de Micropsia

7

"Cuando sale de escena el artificio de los vericuetos y contradicciones de las realizadoras el documental gana en intensidad y emoción. "

Diego Batlle de Otros Cines