8,2

Las Maestras de la República

· 63min.

Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los p
No disponible en tu país

Sobre la película

Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días. Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, vamos a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España
Ver ficha:
IMDB
laulai

Muy necesaria la memoria y el reconocimiento a todas estas admirables mujeres valientes que lucharon por una educación pública de calidad. El documental muestra datos históricos de máxima relevancia (que siguen siendo de rabiosa actualidad) que no sé si quedan lo suficientemente homenajeados y tratados con la excepcionalidad que merecen con este montaje audiovisual.

Como en casi todo, conviene recordar que, a veces, estamos a hombros de gigantes. Gracias, señoras.

(Editado)

Como ha sido posible semejante barbaridad ? Este pais nunca honrara lo suficiente la memoria de estas heroinas que con su luz iluminaron la negra noche de la ignorancia y la barbarie......El reportaje es bueno y emocionante sin entrar en melodramas. Mi abuelo paterno fue maestro republicano , y murio de asco y de pena ........

(Editado)
hummusderemolacha

El comentario de Álvaro03 deleznable, tal vez no haya visto más de diez minutos de documental.

Gran documental que lucha por la memoria de las maestras de la República y los valores por los que luchaban, dentro y fuera de las aulas.

Ya era hora de que también se reclame la "memoria histórica" de la obra positiva de esa Republica rodeada por el ascenso del fascismo y del conservadurismo en toda Europa.

joelaudi

Contenido le pondría un 10 porque el tema lo merece, pero ver entrevistas a plano fijo a académicas, en su mayoría, y un trabajo de hemeroteca intercalado hasta la saciedad, no me parece que defina mi gusto al ver un documental. Pero aun así celebro el seguir haciendo memoria...

Qué documental tan emocionante y cuánta gente queriendo hacer buenas cosas contra gente que quiere destruirlas.
Tenemos que aprender mucho todavía de estas mujeres.

8

"El audiovisual sobre las maestras republicanas, impulsado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT), forma parte de un proyecto de investigación histórica. En sus 65 minutos de metraje, que mezcla ficción con imágenes de archivo inéditas, retrata el legado "que ha llegado hasta nuestros días" de "unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación". "

Juan Miguel Baquero de Web oficial