8,6

Las llaves de la memoria

· 94min.

Una docuficción sobre la memoria histórica andaluza y las raíces culturales que la nutren. Cuenta con la participación, entre otros, de Federico Mayor Zaragoza, Manuel Pimentel y Sami Naïr.
No disponible en tu país

Sobre la película

Sofía, una joven estudiante universitaria, inicia su tesis con la que pretende descubrir la auténtica historia de su pueblo, Andalucía. Intuitiva y sensible, emprende un viaje que la conducirá a la evocación del silencio que encuentra en ruinas y espacios históricos, y a revelaciones desconocidas hasta la fecha que descubrirá en conversaciones con especialistas en la materia.
La realidad y la ficción se encuentran, tanto en la puesta en escena del film como en el universo en el que se sumerge su protagonista, donde el valor de la duda es tan decisivo como el conocimiento propio. Una obra reflexiva que contemporiza el debate sobre la memoria y el valor de la identidad de los pueblos en una sociedad globalizada.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España

Maravillosa historia, mucho mas real, por intima y vívida que la que cuentan los historiadores pagados por el españolismo. Cuanto queda aun por decir de como el fascismo hizo pasar por analfabetos a todos aquellos que fueron despojados de su riqueza, prohibido su idioma y prohibida su cultura por un pueblo de cabreros catolicos. Gracias infinitas y mucho animo.

Aunque me haya interesado muchísimo el tema, que pienso se transmite de manera clara y bien articulada, la factura del documental, entre ensayo y convención, no llega a funcionar. El hilo narrativo de la ficción entorno del doctorado no me lo he llegado a creer nunca, ralentiza el ritmo y no aporta nada. No han querido ser creativos ni contar con referencias artísticas eloqüentes, una pena. Igualmente, al centrarse solamente en lo andaluz, se obvia de mala manera que esta también fue una realidad de otras partes y es una pena que se reduzca Al-Andalus = Andalucía. Todo lo que se contaba se podía haber dicho de la Horta valenciana y de Baleares hasta cierto momento. Las aportaciones de los expertos son interesantísimas, pero la mayor parte del discurso se relega a lo académico, cuando al final se abre una ventana preciosa, la de la memoria sensorial. De todos modos, es un documental que recomendaré y que he disfrutado mucho a nivel de contenido.

(Editado)

Soy historiador y soy andaluz, y son tantas las mentiras y falsedades que hay en el documental que no sabría ni por donde comenzar. En primer lugar Al-Ándalus NO ES Andalucía. Al-Ándalus fue una realidad política que abarcaba a prácticamente toda la península ibérica, y la cultura andalusí pertenece por igual a valencianos, portugueses, madrileños, murcianos o aragoneses, y no solo a los andaluces ya que toda la península formó parte de Al-Ándalus. Los andalusíes por tanto no son los andaluces, ni los emires y califas eran reyes de Andalucía, sino de Al-Ándalus, esto es, de toda la península. La Historia no es una "Ficción", la Historia es una CIENCIA que usa el método científico para investigar, de manera que no está para construirla ni para inventarla, y la genética dice que los españoles y particularmente los andaluces no tienen rasgos que los distingan de otros pueblos europeos, de manera que esa mezcla étnica de la que hablan también es falsa. Todo un despropósito de Al Jazeera.

(Editado)

La identidad reconstruida enferma a los pueblos robándole su memoria. Sin memoria no somos nada y se debe recuperar para enfrentar al futuro con las únicas herramientas que nos permitirán sobrevivir: convivencia y verdad.

(Editado)

Documental narrado con muy pocos medios donde la verdadera fuerza reside en las palabras, y en la historia que se cuenta. Totalmente recomendable

Documental necesario para evocar la memoria perdida. Nunca es tarde si la dicha es buena. Los testimonios que intervienen son muy buenos, aunque podrían haber aportado más, ya que los trabajos publicados por ellos profundizan hasta llegar a detalles que no hubiese sido mala idea incluir en el documental. Nos podrían haber ilustrado aún más. El planteamiento temático se hace con sutileza. Se sugiere sin ser impuesto. Gracias a Jesús Armesto por hacerlo realidad y esperemos que nos siga sorprendiendo con pequeñas joyas como esta.

Me ha encantado. la volveré a alquilar para ponerla a mi alumnado, pues no me dio tiempo de hacerlo este trimestre a pesar de haberla adquirido hace meses. Me gustaría adquirirla en DVD para ponerla.

(Editado)
ireneroca

Le hubiese dado un 10 si hubiesen habido tantas entrevistas a mujeres como a hombres.

El 25 % de la duración del documental son planos de la tal Sofía. Me esperaba más rigor, algo más de debate y más ejemplos. No hubiera pagado por ver este documental si lo hubiera sabido.