8,1

Las hermanas de la Magdalena

· 114min.

La historia real de las jóvenes irlandesas que sufrieron en los conventos de la Magdalena hasta su cierre en 1996. Ganadora del León de Oro de Venecia.
No disponible en tu país

Sobre la película

Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar en las lavanderías para expiar sus pecados. Trabajaban sin percibir ninguna retribución, 364 días al año, y se las hacía pasar hambre, se las sometía a castigos físicos, humillaciones, violencia física y moral. Miles de mujeres vivían y morían allí. El último convento de la Magdalena en Irlanda cerró sus puertas en 1996. Es una película de ficción, que lamentablemente se basa en una historia verdadera.

Dirección y reparto

Dirección:
Peter Mullan

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
The Magdalene sisters
Género:
Drama
Países:
Reino Unido, Irlanda
Estreno en cines:
07/03/03
Recaudación: 566.766,94 €
Espectadores: 122.600
Ver ficha:
IMDB

Durísimo relato que transcurre en la católica Irlanda del s. XX, aunque yo me pregunto, ¿y en la no menos católica España? La Iglesia Católica (la Iglesia en general) ha cometido auténticas barbaridades en nombre de una supuesta "moral" que afectaba sobre todo a los menos pudientes (los ricos eran otra cosa). De visión obligada.

Durante mucho tiempo y hasta hace 20 y pocos años en Irlanda, las mujeres que cometían "pecados sexuales" (aunque estos fuesen ser víctima de una violación o ser atractiva para los chicos) eran enviados a horribles centros de penitencia donde eran esclavizadas y sometidas a todo tipo de vejaciones, humillaciones y hasta torturas y abusos sexuales. Su única opción para salir de allí era que algún miembro de la familia decidiera sacarlas. Quizás de entre todo lo que pasaba, esto era precisamente lo más cruel: el saber que estaban allí porque ninguno de sus seres queridos se había dignado a sacarlas. Qué rabia, impotencia y profunda pena siento viendo esta película. ¿Cómo es posible semejante maldad en nombre de un Dios? ¿Cómo puede ser que los representantes del bien en la iglesia católica perpetraran todos estos actos tan atroces, inhumanos? Y lo más sorprendente de todo: todo esto pasaba hasta hace 20 i pocos años.

(Editado)

Aquí se ve como el patriarcado y la iglesia se unen para culpar a la mujer de todo y de paso se aprovechan sacándole hasta la salud mental. Encima ganan dinero con ello. El silencio lo usan como modo de control, represión y de dominación.Qué repugnancia que da el abuso de poder, es increíble que esto pasara hasta hace tan poco. Hay que seguir luchando para alcanzar la libertad del ser humano, que no se calle nadie lo que pasa. Lo malo es que esta tortura psicológica sigue en algunas personas que lo han vivido y lo transmiten a sus familiares y sigue creando enfermedad mental y conflicto.La pelicula es claramente de denuncia y muy realista, consigue que ardan las venas que es lo importante. El final me ha encantado, me he reido mucho.

(Editado)

Magnífica película, con una buena dirección y una estupenda interpretación de todos los actores. Uffff…… como para creer en dioses y religiones así como acatar las disposiciones de sus representantes en el mundo. Menudos...…..

Impresionante película sobre los asilos-carceles de la muy católica Irlanda. Sorprende los parecidos de la misma época con la muy católica España. Se dan en estos centros la corrupción, el sexo, tráfico de bebés, y la perversión humana en todas sus formas, con unas monjas detestables e inhumanas, todo ello en nombre de Dios. Película de denuncia de mucho mérito.

Ahí va un comentario/deshaogo...la iglesia católica necesitaría eones para limpiar su "buen nombre". Cómplice en los peores desastres, siempre al lado de los poderosos, culpabilizadora, poco amorosa, represora y criminal. Y...con ella la sociedad que creó, una justicia hecha por y para los hombres, una mierda de sociedad patriarcal donde se machacaba y se machaca a las mujeres, siempre "sucias y pecadoras". Así os pudráis por haber generado tanto dolor y sufrimento entre los débiles y vulnerables. Me quedo con la escena de la puerta abierta y Margaret mirando el exterior: la misma puta mierda fuera que dentro.

(Editado)
yamuna

Hay que hacer peliculas como estas, para dar testimonios de una realidad pasada. Ojala aprendamos....

10

"This extraordinary film is celluloid incendiarism, rabble-rousing cinema with a delirious, delicious edge of black comedy which I estimate to be about 90-95% intentional. Director Peter Mullan?s debut feature Orphans had the same explosive seriocomic combination. Then, as now, he?s putting out the fire of emotional pain with the gasoline of satire and scorn."

Peter Bradshaw de The Guardian

9

"La institución posee aires dickensianos y el film carga sus tintas anticlericales con tan particular ensañamiento que incluso se permite algunos momentos de respiro para aliviar la tensión. Las actrices protagonistas son tan poco conocidas como eficaces, y la cámara de Mullan se mantiene a una elegante distancia que les permite actuar con la libertad de la que sus personajes no disponen. La mirada de Las Hermanas de la Magdalena deviene así tan nítida como implacable, tan abierta como inquisitiva. Las injusticias que se denuncian resultan dolorosamente ofensivas y sus consecuencias ahondan en las heridas hasta el punto de aceptar que Mullan haya cedido a la tentación de dejar alguna puerta abierta a la esperanza."

Esteve Riambau de Fotogramas

8

""The Magdalene Sisters" is a harrowing look at institutional cruelty, perpetrated by the Catholic Church in Ireland, and justified by a perverted hysteria about sex.(...) The drama in "The Magdalene Sisters" is not equal to its anger. The film turns, as I suppose it must, into a story of escape attempts."

Roger Ebert de Chicago Sun Times

8

"While recent media exposure has shone an unflattering light on the hypocrisy and immorality in the priesthood and the Catholic Church, "The Magdalene Sisters" delivers a further slap in the face to the theocratic institution, indignantly exposing one of its more perverse routes to salvation. A significant advancement of qualities evident in actor-turned-director Peter Mullan?s flawed but admirable debut, "Orphans," this drama about a shocking reality from recent history balances a light touch with searing intensity and a sense of moral outrage."

David Rooney de Variety

8

"Shocking true events are transformed into a powerful and moving human drama in The Magdalene Sisters. The second feature from writer-director Peter Mullan, the film is an angry cry from the heart rendered all the more effective by its restraint and burning sense of injustice at the evils perpetrated in the name of God."

Allan Hunter de Screen