7,5

Las chicas de Amanecer Dorado

· 93min.

El auge de la extrema derecha en Grecia es retratado por el noruego Håvard Bustnes en este revelador documental que destapa el lado depravado de Amanecer Dorado.
No disponible en tu país

Sobre la película

El auge de la extrema derecha en Grecia es retratado por el noruego Håvard Bustnes en este revelador documental que destapa el lado depravado de Amanecer Dorado.

"¿Qué ha pasado con Grecia?" es lo que se pregunta el director Håvard Bustnes al principio del documental. Recientemente, su imagen de país soleado y gente amable se ha visto eclipsada por las ideologías políticas que se acercan al nazismo. Con muchos miembros del movimiento de derechas Amanecer Dorado ya entre rejas, una hija, una esposa y una madre siguen propagando su mensaje, y son lo suficientemente listas para no cometer errores. Suelen parar las entrevistas para comprobar que todo quedó como ellas querían, pero esta vez el director ha dejado la cámara encendida...

Dirección y reparto

Dirección:
Håvard Bustnes

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Varios
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Varios

Más información

Título original:
Golden Dawn Girls
Género:
Documental

Títulos similares

Que un noruego, un pueble tan antagónico al carácter mediterráneo, haga un documental sobre el desaparecido "Amanecer Dorado" es algo muy curioso. Eso hace que podamos ver con distancia y frialdad los argumentos que esgrimían los miembros de esa Organización antes de ir cayendo en votos y disgregarse en otros grupúsculos; argumentos que no son muy distintos de los de Extrema Derecha internacional. Como Grecia tuvo otro devenir histórico, sobre todo a raíz de la masacre que perpetró Churchill contra los comunista al final de la guerra, los de "Amanecer Dorado" podían permitirse el lujo de pegar a la gente ante las cámaras de TV o apalear inmigrantes. Cosa que aquí, evidentemente, no pueden hacer para no levantar viejas heridas que aún no están del todo cicatrizadas. Pero los argumentos, los actos, las gesticulaciones... Todo el fascismo está ahí dibujado y es un ejemplo claro de lo que no quieren mostrar Le Pen y compañía. Imprescindible, al menos para verlos a cara descubierta

Inquietante documental acerca de la ascensión del partido neonazi "Amanecer dorado" hasta convertirse en la tercera fuerza política en Grecia, gracias a la profunda crisis a todos los niveles que ha vivido el país recientemente.

La película sigue de cerca a las mujeres de los principales líderes del partido y no alcanzas a saber muy bien quien da más miedo, si ellas o ellos. A través de sus testimonios y actitudes el espectador puede ver sus relaciones familiares, la fanática sumisión a su caudillo, su visión de la situación política europea, su brutalidad, sus soluciones populistas, la paupérrima calidad intelectual de su pensamiento, sus autoengaños.

Merece la pena darle una oportunidad para acercarse a estos grupos en un momento en el que están ascendiendo de forma amenazante en una Europa que parece haber olvidado muy pronto el siglo XX.

mplanet

Aquí algunos comparando Amanecer Dorado con los independentistas jajaja... La ignorancia es muy atrevida y lo más probable es que el que los compara vote a VOX que es lo más parecido a la extrema derecha que hay en Grecia y muy cerquita está C's y a los corruptos del PP que son todos una panda de nostálgicos franquistas. El documental está bien, al final deja muy claro lo que son y lo que quieren.

(Editado)

Visto en 2019 (donde la situación actual de Grecia y los refugiados daría mucho más de que hablar) queda ya un poco desfasado quizás, pero pese a lo subjetivo y partidista que resulta es entretenido e interesante. Si estos movimientos existen es culpa de las políticas migratorias de Europa y del enriquecimiento de unos pocos, a ver si conseguimos un cambio a mejor.

pawet85

Documental recomendable, especialmente para aquellos que quieran conocer las interioridades de este tipo de organizaciones cada vez más extendidas por Europa. Se trata de un documental en el que se muestra el día a día de las mujeres de Amanecer Dorado, especialmente durante el periodo de prisión preventiva de sus familiares (cuando ellas les suplieron en el partido). No busca blanquear ni culpar, sino dejar hablar para mostrar la venda en los ojos con la que conviven.

Estos en Grecia, el pp y ciudadanos aquí. Este es el resultado de un capitalismo incontrolado. Por otra parte, el nulo esfuerzo de integacion de la gran mayoría de los que vienen de fuera lleva a un racismo que en realidad no es. Solo hay que ir a Londres o París y ver en que se han convertido.

El fenómeno del resurgir de los nacionalismos y la xenofobia es siempre interesante de analizar. Pero el material con el que cuenta este documental es bastante limitado. Se deja ver, pero sin contar nada nuevo y significativo.

Es una pena que no se haga mención al novio morenito de la protagonista, es más ... no ha salido ni un momento. Cuando estuve viviendo en Grecia era de dominio publico el video por el cual la llaman la άλμα κούπα.

Después de verlo piensas "¿Cómo hemos llegado a esto? Y ¿Cuáles son las consecuencias?"
Muy bueno

8

"El retrato que crea es revelador, interesante y, aunque está lleno de momentos de humor punzante, profundamente desolador. "

Jessica Kiang de The Playlist

7

"Estudio interesante y sombrío del rápido ascenso del neonazismo en la Grecia contemporánea."

Guy Lodge de Variety