7,2

Las aventuras de Robinson Crusoe

· 86min.

Lo más surrealista de esta adaptación del Robinson Crusoe de Daniel Defoe es la asombrosa fidelidad del director Luis Buñuel al libro original.
No disponible en tu país

Sobre la película

Lo más surrealista de esta adaptación del Robinson Crusoe de Daniel Defoe es la asombrosa fidelidad del director Luis Buñuel al libro original. Eso no quiere decir que sea pobre o demasiado literal. Muy al contrario, Buñuel recrea la historia en un entorno exuberante repleto de imágenes brillantes como si él mismo estuviera descubriendo la isla tropical cuando naufragó el barco inglés en 1659. Crusoe (Daniel O´Herlihy, que más tarde aparecería en RoboCop) pasa 28 años construyendo una casa y luchando por mantenerse cuerdo; Su única compañía es un antiguo caníbal al que bautiza con el nombre de Viernes (Jaime Fernández). Buñuel (Un perro andaluz, Belle de Jour, Ese oscuro objeto de deseo) reproduce meticulosamente los aspectos más coloniales del material original. La expedición del barco de Crusoe estaba dedicada al tráfico de esclavos y cuando Crusoe conoce a Viernes se presenta como el "Amo" y añade: "¡Qué maravilloso es volver a tener un criado!" Pero los momentos de fino humor -como la discusión teológica en la que Viernes cuestiona la estabilidad emocional de Dios- revelan que Buñuel no era ajeno a estos problemas. El resultado de la aguda visión de Buñuel es una versión sencilla pero magnífica del clásico libro de aventuras.

Dirección y reparto

Dirección:
Luis Buñuel

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
Robinson Crusoe
Géneros:
Clásicos, Acción
País:
México
Estreno en cines:
31/12/09
Ver ficha:
IMDB

El libro, buenisimo; la película...

(Editado)

Película bastante comercial para ser de Buñuel, que aun así logra imprimir detalles de su cine: crucifijos enmascarados, sueños surrealistas, la soledad como fuente de locura y revelación… Como adaptación me parece muy fiel a la obra, mostrando un Robinson con sus virtudes y miserias. Destaca la actuación de O’Herlihy. La he disfrutado, si se trata de una obra menor así me las den todas

atticus88

Pues sí, el genio aragonés estaba dotado para hacer cine de aventuras (bueno, acaso no es cine de aventuras, en algún sentido, la fantástica "Los olvidados"), y tira de oficio para contarnos una historia bastante conocida de forma muy entretenida, renunciando en cierto modo a su estilo, eso sí, escenas como el sueño febril de Crusoe con su padre (con jabalí incluido), nos dicen que estamos ante una película de Buñuel.

eduardolaporte

Se ve a gusto. Versión sin pretensiones, entretenimiento de la época, no vemos al Buñuel-Buñuel, pero es una buena peli de aventuras.

xanrc

No aporta nada nuevo a la historia. Entretenida e interesante.

Una película atípica en la filmografía de Luis Buñuel. Adaptación literaria de la novela de Daniel Defoe (aunque él hubiera prefiero adaptar El año de la peste), rodada de inglés, de género de aventuras y con alusiones a una de las obsesiones del genial aragonés: la religión. Curiosa y diferente.

(Editado)