La Yuma
La Yuma
La Yuma

La Yuma

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

Nicaragua

Año de producción

2010

Género

Drama

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Managua. Hoy. La Yuma quiere ser boxeadora. En su barrio pobre, los pandilleros luchan por el control de la calle. En su hogar, el desamor es la regla del juego. El ring, la energía y la agilidad de pies y manos, son sus sueños y opciones. Una calle, un robo, un encuentro: Yuma conoce a Ernesto, estudiante de periodismo del otro lado de la ciudad. Son diferentes pero se enamoran, atraídos por el mismo deseo de encontrar su propio espacio en el mundo. Sin embargo, la desigualdad los convierte en luchadores en esquinas opuestas, y el crimen y la pobreza los pone de cara a una Nicaragua dividida en estratos violentamente contrastados.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

propercio

Imaginativa, fresca, optimista, jovial. No se queda en el simple documento sociológico y eso la rescata del panfleto. Ah, Nicaragua, pequeño gran país.

23 julio 2015 (Editado)

Interesante película que nos introduce en la vida de un barrio pobre de Nicaragua y en cómo este influye en sus habitantes. En la vida de "La yuma", una joven que sueña con ser boxeadora pero, sobre todo, escapar de allí.
http://cinedeguionistas.blogspot.com/2011/02/la-yuma-una-boxeadora-en-nicaragua.html

23 julio 2015 (Editado)
8.0

"Aunque el cine es el arte del instante y de la fugacidad, La Yuma ha de perdurar más allá de su tiempo en pantalla, por su honestidad y rigor con las imágenes y porque privilegia la autenticidad por encima de los artificios visuales. Alguien decía que la película es previsible y yo le contesto: en lo previsible surge la sorpresa. Es lo mejor. No se la pierdan, por favor. La Yuma merece nuestra recomendación como cine alternativo"

Wiliam Venegas de Cinemanía