7,1
Premier

La virgen de agosto

· 125min.

Jonás Trueba firma esta conmovedora obra con ecos rohmerianos en la que nos muestra el retrato de una treintañera sola en Madrid en pleno agosto.
No disponible en tu país

Sobre la película

Vuelve el cineasta que mejor retrata a la generación millenial de Madrid. El más benjamín del clan Trueba firma esta extraordinaria y conmovedora obra, en la cual se adentra en temas como la feminidad o las relaciones de pareja. Con ecos de Rohmer y a ritmo de Soleá Morente, la capital española nunca ha lucido mejor en agosto. 

Eva está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, Eva se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. La virgen de agosto es una película-diario: el viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Drama, Comedia
País:
España
Estreno en cines:
15/08/19
Recaudación: 162.788,00 €
Espectadores: 28.458

Como seguidor y fan del cine de Jonás Trueba, no encuentro ninguna explicación ni justificación a estas dos horas pretenciosas y vacías. Bueno sí... Que la falta de sentido, la deriva y la 'delicada' estructura podrían intentar salvarse o justificarse con un: Es que el verano en Madrid es así, raro, sin sentido. Pero no. No, que va. Esta misma película podría ambientarse en invierno o en el Madrid de los Austrias, incluso en un campo de concentración Nazi y seguiría siendo un desastre. Y cuando crees que ya no puede ir a peor, aparece Soleá Morente en una escena de bar de relleno, que bien podría salir en Médico de Familia o en Los Serrano. Pero en fin, qué sabré yo, si todos los veranos me marcho de Madrid.

(Editado)

El cine de Jonás Trueba es mejor cuanto más ambiguo (o más abierto) es. La Virgen de agosto tiene muchas virtudes: buena música, buenos diálogos, Itsaso Arana... Pero su historia es demasiado redonda para mí gusto. Prefiero obras más sugerentes y evocadoras como La Reconquista. A pesar de todo es un bonito canto a la amistad. Lo que no sé es a quién se le ocurriría eso de que el cine de Trueba es afrancesado, porque es lo más madrileño que hay. Nadie había capturado tan bien hasta ahora el mes de agosto en Madrid, cuando la capital se transforma en pueblo. Por último, Jonás, ninguna chica madrileña llevaría esas botas en pleno agosto. ¿En qué cabeza cabe? ;)

Es la segunda vez que la veo,la primera fue en el cine,y me ha gustado aún más en está ocasión.Especialmente recomendable para los que como yo,estamos enamorados de la ciudad de Madrid,gran protagonista de la película.Lo mejor en mi opinión,son los momentos de silencio.Lo peor,el que cuando a los actores les toca hablar,cuesta mucho entender lo que dicen.No se si será problemas en la dicción o en la sonorización de la película,pero es algo muy común en el cine español actual.

(Editado)

Una película muy mala, con diálogos vacíos, que pretende ser profunda pero es muy banal. Siempre a la espera de que sucediera algo, aguantando a ver si en la próxima escena había un poco más de contenido. Dónde está Rohmer?. En fin, la sensación de no quedarse con nada de esta película, mucha incoherencia y ningún retrato de nada. No la recomiendo, te aliento a que no la veas.

beagr

Jonas Trueba sigue poseído por Rohmer...me ha gustado el paseo por Madrid, la historia le falta algo.

Muy buena película para ver si eres Ayuso en su apartamento.

Estupenda película. No es "Before Sunrise", pero es que Madrid no es Viena y Eva tampoco es francesa. Lo que ocurre en ese agosto madrileño puede pasar (y pasa de verdad) en nuestra capital. Los que estén enamorados de la vida, de sus sin sentidos, de sus contradicciones, y de Madrid, llena o vacía, la disfrutarán mucho.

De género pijo para género pijo. Lo peor de todo es que se creen profundos.

Petulante y con un ritmo espeso e innecesario.
No hay conflicto, no hay historia y acaba con un deus ex machina sacado de la chistera sin sentido. Una niña del primer mundo dándose demasiada importancia.
En fin, una pena de recursos económicos desaprovechados para hacer un mejor cine - que no es dificil.
Bien por el artista por hacer lo que le da la gana sin pensar para nada en el disfrute del píublico, digo bien porque está en su derecho, el problema es de quien produce contenido tan flojo. Ay el nepotismo...

8

"Una película muy inmersiva, con un tramo final que venera a la feminidad: un acto de fe que la convierte en una de las apuestas cinematográficas más audaces, encantadoras y estimulantes de la temporada."

Alfonso Rivera de Cineuropa

8

"Todo el mundo siente y reacciona de una manera distinta en esta obra, pero hay un elemento en común: a todos nos conmueve por igual. Eso explica lo extraordinaria que resulta."

Alex Billington de First Showing

8

"Obra conmovedora, nada árida, poseída por la luminosa aureola del encanto. Está situada en un Madrid fantasmagórico tan irreal como reconocible por los afines al desarraigo. Un deslumbrante cuento de verano."

Pablo Vázquez de Fotogramas

7

"La nueva película del realizador español es otra extraordinaria exploración en la vida cotidiana de un grupo de jóvenes. Otra vez en un registro que es comparable al de Eric Rohmer y, quizás, al del coreano Hong Sangsoo."

Diego Lerer de Micropsia