La vida sublime
La vida sublime

La vida sublime

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2010

Estreno en cines

04/02/11

Género

Drama

Ver ficha

IMDB

Sobre la serie

“El Cuco”, sobrenombre por el que era conocido el abuelo del protagonista (y también del director de la propia película), realizó un enigmático viaje desde Valladolid a Cádiz una vez finalizada la Guerra Civil. No tardó demasiado en regresar a su ciudad natal, negándose a dar explicaciones durante el resto de su vida de lo experimentado a lo largo de su periplo andaluz. Sin embargo, comenzaron a forjarse leyendas familiares sobre sus hazañas por aquellos lares, entre ellas, la de haber intentado convertirse en boxeador profesional. Empeñado en una lucha por desvelar los misterios de aquel viaje y reconstruir la memoria de su antepasado, Víctor decide emprender su propia peregrinación al sur. En su camino se topará con multitud de personalidades cuyos variopintos testimonios le permitirán ir encajando poco a poco las piezas del puzzle familiar, pero también de explorar la riqueza del legado cultural hispánico que sobrevive en el presente.

Todos los públicos

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de alfonsonorte

    alfonsonorte

    A veces lo diferente no es maravilloso.

    5 5 2016-04-19 15:29:24
  • Avatar de muchomaas

    muchomaas

    Es interesante y entretenida de ver, pero algo corta... Aún así deberían aparecer más y más filmes como este.

    6 6 2014-01-21 21:19:04
  • Avatar de yosi

    yosi

    ...muy recomendable... me ha gustado...

    6,5 6,5 2013-02-11 01:26:07
  • Avatar de tonicasablanca

    tonicasablanca

    Es un buen intento. Sobre todo una buena idea. He leído que el documental es grande y tiene aires lorquianos. Yo no veo Lorca. Como tampoco veo el Sur, a parte de un par de tomas lógicamente rodadas allí. Me parece una obra muy de pizarra, fría, predispuesta, de escuela, como un combo jazz en una escuela de música. Tal lejos del jazz letal y vivo. Como la imagen del sur que me transmite. En la escena a orillas del Guadalquivir cuando se habla de Sevila, del sur, de los árabes, de los cristianos, de los judíos...yo echo a faltar, al andaluz pobre, al gitano, al mozarabe, al converso, al sufrimiento, al flamenco, o mejor dicho al cante jondo, a las cuevas, sobre todo en aquellos tiempos. Para mi un documental muy previsible y superficial. Y con una escena que me irrita y molesta especialmente por su sinsentido. Esa escena no es otra que la escena del atracón de sardinas. Lo siento, pero si he de oler al sur y pensar en un pasado no escrito, no filmado, mal contado (vease la historia de Espana)...me quedo con la sensacional propuesta de Jesús Arnesto en "el Cuento de las dos Orillas".

    5 5 2012-09-21 20:54:53
  • Avatar de luismanhattan

    luismanhattan

    Una película interesante, fresca, con una buena fotografía y una música bien escogida. Un paseo del norte al sur, con la reconstrucción de un personaje con una vida novelesca. Como andaluz me gusta ver trabajos cinematográficos rodados en mi tierra. Recomendable.

    7 7 2012-06-04 23:24:03
  • Nando Salvà

    de El Periódico

    Construida como una serie de hipnóticos diálogos, de fragmentos de tiempo y sucesiones espaciales que funcionan a modo de rastreo de cierta idea de españolidad, la segunda película de Daniel Vázquez Villamediana se sirve de un estilo impregnado de naturalismo para destilar una poética de aire lorquiano.

    9.0 9.0
  • Jordi Batlle Caminal

    de La Vanguardia

    Imágenes contemplativas se alternan con a veces fascinantes, siempre pintorescos diálogos entre el viajero y gente corriente; de fondo, el gran diálogo con ese Sur explicitamente ericeano

    7.5 7.5
  • Carlos Losilla

    de Sin especificar

    No importa el estatuto de la película, ni tampoco si la realidad se encabalga con la ficción o viceversa. Lo que conmueve es el esfuerzo por hacer una película histórica partiendo de la nada,, en medio de los restos de esa historia que nunca se filmó.

    7.0 7.0
  • Sergi Sánchez

    de La Razón

    Es una gran idea que el título de la película aparezca a los dos tercios de metraje, precediendo al momento en que Vázquez decide repetir los gestos –la apuesta de los noventa boquerones, el toreo de una vaquilla– de su abuelo para reencarnarse en él. El cine sublima la vida a través de los ritos del cuerpo: como en «El brau blau», es el cuerpo quien sella la leyenda.

    7.0 7.0
  • Nuria Vidal

    de Fotogramas

    Los dos primos se proponen reconstruir el viaje de este abuelo añorado siguiendo sus huellas en el paisaje y en los personajes que le conocieron, trazando juntos un retrato colectivo de una generación perdida bajo el franquismo mas duro. Vida sublime la que buscan, vida sublime la que evocan.

    7.0 7.0