7,9

La vida de Emile Zola

· 116min.

Ganador del Oscar a la Mejor Película. Biopic inolvidable sobre el escritor Emile Zola centrado en el controvertido "Caso Dreyfuss".
No disponible en tu país

Sobre la película

Biopic del escritor Emile Zola encarnado magistralmente por Paul Muni, que incide en el caso más polémico de su vida, la defensa del asunto Dreyfuss. Ganadora del Oscar a la Mejor Película y al Mejor Guion. 

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
The life of Emile Zola
Géneros:
Drama, Biopic, Clásicos

No he podido verla terminar. La intención es buena pero, como ya pasaba con "La tragedia de Pasteur", se adivina un poco creíble retorcimiento de los hechos para adecuarlo a una historia-tipo que, a pesar de todo, nunca termina de enganchar. Supongo que el mérito está en ser uno de los primeros films que atenta contra el antisemitismo, un hecho muy importante en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, y una de las pocas películas que hablan del affair Dreyfuss. Pero siempre es más fácil escribir sobre la vida de un escritor (o adaptar su obra) que dramatizarlo.

atticus88

Buena película de estudio de un director siempre correcto como William Dieterle. Brillante reconstrucción del polémico caso Dreyfuss. Es ágil y siempre entretenida, y no cae en la grandilocuencia. Eso sí, la actuación de Paul Muni es demasiado histriónica y teatral, aunque se va aquietando conforme su personaje, Zola, va contando años. Por último, una reflexión, en cuanto a película, y actor, de ese mismo año es "La gran ilusión" de Jean Renoir, con el gran Jean Gabin y el no menos grande Von Stroheim, y qué quieren que les diga, que a años luz.

Fantástica. Gran actuación de Paul Muni. Muy recomendable.

Perfecta película de Dieterle (como todas), excelentemente realizada y escrita, que transmite a nuestra imaginación la magnífica ilusión de compartir la vida, pensamientos y emociones del maravilloso ser humano que fue Émile Zola. Precioso el discurso final de Anatole France .Pero apesar de todo, ya se sabe: los crímenes de estado siempre quedan impunes. La frase: "Son marionetas que obedecen a sus amos" parece escrita para la situación que estamos viviendo aquí con la mal llamada "justicia", no?

(Editado)

Magnífica. Ahora entiendo por qué esta película nunca se estrenó en España. Una narración tan crítica con el ejército francés durante el caso Dreyfuss hubiera podido dañar mucho por semejanza y asimilación la imagen de los dos bandos en los que se había dividido el ejército español en plena Guerra Civil en 1937. Además, los emocionantes alegatos del tramo final hubieran llevado a la gente y al público de la época a hacerse muchas preguntas. Me atrevo a decir que las razones de que no se estrenara en nuestro país fueron más políticas que comerciales.

(Editado)