7,6

La última ambulancia en Sofía

· 76min.

Retrato del día a día de una unidad de paramédicos en Sofía, una ciudad de 2 millones de habitantes con sólo 13 ambulancias. Consiguió remover conciencias y premio en Cannes.
No disponible en tu país

Sobre la película

Estrenamos en España gracias a la iniciativa Walk This Way este impactante documental ganador de numerosos premios europeos, entre ellos el France 4 Visionary Award en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, siendo el segundo documental en participar en dicha sección. El impacto del film fue tal que, en su premiere en Sofia, el Ministro de Sanidad búlgaro anunció la habilitación de dos nuevas unidades de emergencia así como un aumento de sueldo para los trabajadores de un 18%.

Sofía, una noche cualquiera. Una cámara viaja pegada al salpicadero de la única ambulancia con unidad de reanimación -de las escasas trece que hay para la ciudad entera-, en primer término los rostros de quien en ella trabajan. Ilian Metev traza los sucesos y conversaciones que allí ocurren con un singular humor cubierto de un halo de perplejidad. Con los pacientes fuera de campo, apenas unas voces quejumbrosas de cómico patetismo, los médicos y conductor capean el temporal -del turno de 48 horas y de la vida misma- como pueden, contando de memoria los baches de las accidentadas calles, perdiéndose en busca de la casa a auxiliar, recogiendo fruta de un árbol. La belleza, la precariedad, la risa y la paradoja reinan en la última ambulancia de la capital búlgara.

Dirección y reparto

Dirección:
Ilian Metev

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Búlgaro

Más información

Título original:
Sofia's Last Ambulance
Género:
Documental
País:
Bulgaria
Ver ficha:
IMDB

Impactante, te encierra en la monotonía de la vida. Siempre con los mismos baches, insoportables, se parecen a los de mi camino al trabajo en bicicleta, sin el barro y sin el polvo, con la salvedad que por encima de mi cabeza circulan los "privilegiados" sobre carretera y autovía bien asfaltada, aunque sobre las cabeza de estos protagonistas ni siquiera circulan privilegiados. Reflejan un lugar sin esperanza donde la única esperanza es la ironía que ponen en sus conversaciones, el recuerdo de que una hija o un huerto les esperan en casa, unas peras, ... Las miradas, los gestos, las palabras, son reales.. Tamién me ha gustado el respeto de la cámara a los pacientes. Humana, conmueve hasta verlos fumar, atrapados entre nicotina y realidad.

Admiro el trabajo de estos seres, en la mayoria de los casos con bajos sueldos, malos tratos desde la empresa y hasta de sus mismos compañeros. Apremiados por las emergencia de los casos de vida o muerte, jugandose ellos mismos su matrícula y sus vidas. Gracias.

atticus88

"Estoy harta hasta de fumar", dice en una ocasión Mila Mikhailova, luminosa y sobrada de humanidad en su papel de enfermera de una de las pocas ambulancias que intentan hacer su trabajo por la ciudad de Sofía. Imposible no acordarse del señor Lazarescu, estrella absoluta de la excelente película del rumano Cristi Puiu. Ésta es una verdadera "road movie" a bordo de una ambulancia, una tragedia silenciosa planea detrás de los excelentes diálogos que mantienen médico, enfermera y conductor a bordo, pero ellos la eluden con ironía, risas, cierto escepticismo (a veces aparece la esperanza, sobre todo en la enfermera). Formalmente, muy interesantes esos planos subjetivos constantes, los tres actores miran a la cámara, hablando o escuchando (recordamos aquí el cine de Jafar Panahí o el de Kiarostami), así como la decisión de que nunca veamos las caras de los pacientes. En definitiva, una extraordinaria película que nos muestra una realidad tremenda y vergonzante en los años que corren.

8

"Sofia’s Last Ambulance es de lo más puro y riguroso que se puede encontrar en un documental, limitando la manipulación del director al mínimo indispensable. s una película sobre un sistema sanitario devastado en un sociedad en transición. Pero no solo, sino que es una análisis de tres entregados profesionales, con comparten una gran pasión por su trabajo y mucho amor hacia el prójimo."

Domenico La Porta de Cineuropa

7

"The movie is a refreshing approach to following medics and ambulances on film, with the extra features adding to the meaning of the work. "

iInfernal Cinema de Web oficial

7

"I would say it is impossible to see this film without coming away feeling a bond of empathy with the three subjects. We share their frustration as they arrive at a call four hours after it was placed to find the patient dead, their down time waiting around for a call to come through and their dedication to the work – not only for the sake of the much needed paycheques but also that of those they help."

Flick Feast de Web oficial