La tragedia de Peterloo
La tragedia de Peterloo

La tragedia de Peterloo

Peterloo

Audio y subtítulos

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Inglés
  • Subtítulos: Español
dirección

Mike Leigh

País

Reino Unido

Año de producción

2018

Género

Drama

Estreno en cines

10/05/19

Recaudación

14.956,00 €

Espectadores

2.499

Sobre la película

Un retrato épico y de gran presupuesto sobre los eventos de la masacre de Peterloo ocurridos en 1819 en una plaza de Manchester. El británico Mike Leigh regresa con este largometraje cargado de violencia sobre uno de los más sangrientos y destacados episodios de la historia de Reino Unido, que supuso un punto de inflexión para su democracia y que instigó la fundación del ahora actual periódico The Guardian.

El 16 de agosto de 1819 una multitud de aproximadamente 100.000 personas se reunió para exigir la reforma parlamentaria y la extensión del derecho a voto. Debido al intento de arresto de un representante de la reunión, los militantes del Gobierno atacaron a la multitud, en una reunión que debía haber sido pacífica. Se cuentan 18 bajas y hasta 700 personas heridas. 

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Marc Ferro decía que las películas históricas todas eran un reflejo del presente desde el que han sido hechas. En este caso, como la Comuna de Watkins, hablan del pasado pero nos remiten hacia un presente en el que la lucha por la democracia y los derechos ciudadanos continuan. Las imágenes de la carga en la plaza de Manchester remiten a muchas cargas policiales, y la actitud del Rey ante los hechos nos hace pensar en un Rey cercano.

06 septiembre 2019

Nueva incursión de Mike Leigh en el cine de época, tras Topsy-Turvy y Mr. Turner, pero esta vez a lo grande y con su tema favorito, que se puede decir que es también el del cine británico más interesante y combativo: la lucha de clases. Se puede decir que La tragedia de Peterloo tiene un tono maniqueo, cierto, pero es que toda la historia de la humanidad lo ha tenido, por desgracia para los desfavorecidos. Leigh consigue un contundente relato que a algunos les parecerá excesivo, corren tiempos en que los canallas abundan y se creen con el derecho de elogiar a los malvados, hemos de padecerlo con resignación. Afortunadamente existen artistas se la talla de Leigh y otros de sobra conocidos que siguen fieles a sus principios de siempre y nos atenúan la desesperanzadora situación que atravesamos. Esperemos que acabe pronto.

03 septiembre 2019
10.0

"Con esta película apasionadamente inteligente y enriquecedora, Mike Leigh ha desempeñado una brillante acción de retaguardia en el campo de batalla de la historia política."

Peter Bradshaw de The Guardian

9.5

"Recreación histórica a escala épica. Sin embargo, es un tipo de épica que tiene los pies en la Tierra, una con una densidad que asusta por la precisión con la que refleja los errores que se cometieron en ambos bandos."

Joe Morgenstern de Wall Street Journal

9.0

"Granítica e inmisericorde. (...) convierte cada secuencia en una imponente, enérgica y desconsolada declaración de principios."

Luis Martínez de El Mundo

8.0

"La epopeya histórica de Mike Leigh es gratificante, aunque despiadadamente ambiciosa (...) Compleja, emocionante y satisfactoria (...)"

Robbie Collin de The Telegraph