La tortuga roja
La tortuga roja

La tortuga roja

La tortue rouge

Audio y subtítulos

Versión Original

País

Francia

Año de producción

2016

Género

Animación

Estreno en cines

13/01/17

Sobre la película

Una de las cintas de animación más bellas de los últimos años. Un canto de amor a la naturaleza apadrinado por uno de los fundadores de Studio Ghibli, Isao Takahata, el genio detrás de "La tumba de las luciérnagas" y "El cuento de la princesa Kaguya". Una bella fábula sobre el crecimiento y la madurez, nominada al Oscar a Mejor Película de Animación y que tiene el honor de ser la primera producción extranjera del estudio japonés. 

Historia muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves. La película cuenta las grandes etapas de la vida de un ser humano. Debut en el largometraje del animador Michael Dudok de Wit (ganador del Oscar por su cortometraje "Father and Daughter"). Una coproducción de varias productoras francesas y el Studio Ghibli.

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Una película que habla sobre el ciclo de la vida y que siempre hay que crecer en ella. Muy bonita, entretenida, con altibajos y mucho simbolismo. Lo único es que hay ciertos toques de inversosimilitud que no aceptaba y que no eran necesarios. Tampoco sé si me gusta la figura que se da de feminidad en esta historia, pues se resume a servir al hombre. No tiene un objetivo externo en concreto, más que sobrevivir. Nunca nos muestran las razones de su naufragio, ni intentan volver una vez que está con ella, puesto que ella era lo único que no la dejaba marchar. ¿Cuál es su objetivo interno? Estos personajes no tienen conflictos internos, sólo externos. No realizan ningún aprendizaje para crecer. Simplemente crecen. He aquí la que creo la tesis, siempre crecer y avanzar, pues la vida no deja de avanzar, sean cuales sean tus problemas.

27 febrero 2020 (Editado)

el cine oriental nos enseña a concebir el tiempo de manera diferente, a re-descubrir la naturaleza humana desde otros planos, a contemplar la belleza en la que no nos fijamos.
Una cinta casi desnuda en su planteamiento para mostrar el ciclo de la vida, las relaciones humanas y la familia, despojándose de todo lo cotidiano.

20 enero 2020
9.0

"Abrumadoramente hermosa y pura en su texto y contexto, a pesar de no apoyarse en diálogos, pues es muda, lo cual sublima su capacidad de sugerir, de invitar a la imaginación y a la interpretación con toda la potencia de su poética y su parábola."

Oti Rodríguez de ABC

9.0

"Cuenta, sin palabras y con una elección de encuadres que empequeñece al individuo frente a la imponencia del entorno, una historia mágica de amor que explora la relación del ser humano con una Naturaleza entendida como territorio de manifestación de lo sagrado. La película también funciona como serena alegoría del ciclo de la vida."

Jordi Costa de El País

9.0

"Pocas veces puede encontrarse uno ante una propuesta tan especial, tan plena, tan compleja y tan sencilla al mismo tiempo como esta peculiar película de animación que podría definirse como una fábula sobre el ciclo vital, sobre la convivencia con la naturaleza en todo su esplendor y también en su crueldad."

Alberto Bermejo de El Mundo