La teoría sueca del amor
La teoría sueca del amor

La teoría sueca del amor

The Swedish Theory of Love

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Catalán

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Erik Gandini

Año de producción

2016

Género

Documental

Sobre la película

El iconoclasta director Erik Gandini explora el estilo de vida sueco con sentido del humor, reflexionando sobre como una vida segura y fácil puede convertirse en una existencia vacía y solitaria.

El tópico define a Suecia como un modelo de sociedad avanzada con una elevada calidad de vida. Pero, ¿es realmente un país feliz? ¿Es posible que la población más autónoma e independiente del mundo esté insatisfecha? Sin la necesidad de pedir ayuda o favores, el contacto humano queda reducido a la mínima expresión. Cada vez hay más madres solteras que tienen hijos a través de la inseminación artificial. El número de gente que muere sola aumenta año tras año. ¿Merece la pena asumir el aislamiento y la soledad para tener una vida autónoma e independiente?

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Me sorprende que este alegato heterocentrista y misógino tenga tan buena nota...las bolleras, las bisexuales y las mujeres que queremos tener hijes alejadas de los esquemas tradicionales no lamentamos poder hacerlo. Se confunde una pretendida crítica al aislamiento de la sociedad capitalista con otra realidad -completamente distinta- como son las familias que se alejan de los esquemas tradicionales. No lamentamos poder elegir cómo es el perfil del homrbe cuyo semen nos va a fecundar. Esto lo hacen a diario las mujeres que eligen a sus parejas masculinas para procrear (por favor, basta de falsa moral).

hace 17 minutos (Editado)

Hay tufillo. Que en Suecia no abunda la felicidad...Pues que hagan otro documental a ver si la encuentran (en abundancia) en Badajoz.

Ahora resulta que si vives solo estas enfermo de vacío existencial, y si vives con tu mujer y tus suegros te levantas todos los días como unas castañuelas....Que no cuela.

21 enero 2019 (Editado)

A ver, yo creo que las lecturas que leo que acusan la peli de machista y neoliberal están leyendo el mensaje de la película de una forma simplista.



Si bien es cierto que se establece una correlación entre el estado del bienestar, que entre otras cosas permite a las mujeres ser madres solteras sin necesidad de apoyarse por necesidad en un hombre-proveedor, también se habla del fenómeno de los mayores que viven solos y mueren solos.



Personalmente creo que ni se insinua en la película que el mal del individualismo y de la sociedad atomizada se solucionarían con recortes en el estado del bien estar. Por esa misma regla de tres, la película estaría promocionando la miseria de África.



El director explora el fracaso de la sociedad sueca en su afán de proporcionar independencia económica a sus individuos, que han perdido las habilidades sociales más básicas. El estado del bienestar, diseñado como parte de un plan maestro de ingeniería social donde la comunidad brilla por su ausencia.

29 diciembre 2018 (Editado)

También decir que el documental recoge todas los males de hoy día: es machista, demagógico, simplista, nada profundo pero hablando de temas profundos, puramente emocional y nada racional, apelando a lo más básico del ser humano, es puramente estético, es racista, es neoliberal pero haciendo creer que es hippie, es moralista, conservador pero haciendo creer que es revolucionario... Vamos, el compedio perfecto del posmodernismo baraton en el que vivimos inmersos.



Menos mal que hay gente con cerebro que lo desmonta tan bien como se hace en este artículo: http://www.pikaramagazine.com/2016/11/la-teoria-sueca-del-amor/

29 agosto 2018 (Editado)

Me parece asquerosamente machista la persecución que se hace de las madre solteras por el mero hecho de tener un hijo sin un varón presente, es increíble que se siga pensando de este modo en pleno siglo XXI. Supongo que a los adoradores de semejante bazofia, incluído el director, les parecerá mejor la terrible situación de pobreza que viven las madres solteras en España, donde son de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social. Supongo que la idea de obligar a estas mujeres a tener relaciones en contra de su voluntad con hombres a los que no quieren pero tienen que aguantar porque económicamente no pueden subsistir solas también les parecerá mucho más humana y feliz, ¿no? Antes de escupir semejantes mensajes machistas, moralistas y tan descaradamente neoliberales como lo que ha hecho este tipo, que haga el favor de mirarse las cifras de mujeres maltratadas y asesinadas por no tener una independencia que les permita salir de esa situación, sobretodo con hijos.

29 agosto 2018 (Editado)

No veo nada de malo en el "individualismo" sueco : El nivel de vida nada tiene que ver con el vacío existencial....

Si en Suecia hay poca comunicación interpersonal, no creo que haya que "culpar" de esto a la buena situación económica del país , sino a la naturaleza humana ....

Los suecos no tienen más que intentar relacionarse mejor los unos con los otros.

En cuanto al sufrimiento psicológico (del que se nos habla en el documental), debido a la soledad y a sus consecuencias , no se puede decir menos del resto del mundo .... ............

23 julio 2018 (Editado)

He escrito mi opinió pero he visto otras opiniones mucho más inteligentes y pensadas, una de ellas habla de cómo aparece África en el reportaje... y tiene razón. Aunque el tema del individualismo sea interesante

21 julio 2018 (Editado)

Es u poco pesado pero no lo había visto así, la aspiración al individualismo y a ser autosuficientes -bando en el que milito- tiene esa segunda cara cuando se toma realmente en serio y me ha dado que pensar. Aunque tengo muchos amigos y hijos, con los que no siempre he estado en excelentes relaciones, ahora están los nietos y me hacen absolutamente feliz. También hago otras muchas cosas qeu me gustan...

21 julio 2018 (Editado)
8.0

"Con un gran ritmo y sin que el público pierda el interés un solo momento, Gandini nos muestra la otra cara del progreso, la riqueza y la independencia: un sistema que crea individuos sin mayores necesidades, con vidas resueltas pero sumamente aislados e increíblemente aburridos. "

El Universal de Web oficial