7,8
Premier

La teoría sueca del amor

· 76min.

El iconoclasta Erik Gandini explora el estilo de vida sueco con humor, reflexionando sobre como una vida segura y fácil puede convertirse en una existencia vacía y solitaria.
No disponible en tu país

Sobre la película

El iconoclasta director Erik Gandini explora el estilo de vida sueco con sentido del humor, reflexionando sobre como una vida segura y fácil puede convertirse en una existencia vacía y solitaria.

El tópico define a Suecia como un modelo de sociedad avanzada con una elevada calidad de vida. Pero, ¿es realmente un país feliz? ¿Es posible que la población más autónoma e independiente del mundo esté insatisfecha? Sin la necesidad de pedir ayuda o favores, el contacto humano queda reducido a la mínima expresión. Cada vez hay más madres solteras que tienen hijos a través de la inseminación artificial. El número de gente que muere sola aumenta año tras año. ¿Merece la pena asumir el aislamiento y la soledad para tener una vida autónoma e independiente?

Dirección y reparto

Dirección:
Erik Gandini
Reparto:
Zygmunt Baumann

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Sueco
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Original

Más información

Título original:
The Swedish Theory of Love
Género:
Documental
Países:
Dinamarca, Noruega, Suecia

Títulos similares

La idea es interesante, pero además de no profundizar, el planteamiento es muy falaz. Parece que la culpa fuese del bienestar material y la solución despojarse de él y vivir... ¿Cómo en Etiopía? ¿Cómo los hippies del bosque? No hay por donde cogerlo, y por supuesto no va a la raíz ni una sola vez...

Partiendo de un paradigma interesante, que solo el bienestar económico no da la felicidad, cae en un discurso demagógico barato que no soporta el más leve análisis crítico. Podrían compararse los sitemas de valores de Suecia y Etiopía haciendo una crítica de ambos, pero hacernos creer que la vida en Etiopía es más feliz, como mínimo es discutible. Mutilación femenina, sistema patriarcal absoluto sin apenas derechos para las mujeres, sistema de castas y señores pseudofeudales que han sometido al pueblo a una guerra casi constante, papel opresivo de la religión,... Por supuesto que tiene cosas que tendríamos que copiar en Europa, pero no se puede vender como un paraíso. La idealización de la miseria viviendo en el bienestar económico me parece algo obsceno en sí. Y los hippies burgueses del bosque parecen una caricatura de sí mismos.

(Editado)

Muy buen documental. El autor demuestra y muestra lo que buscaba: la soledad y el aburrimiento en una sociedad avanzada. Y compara de manera lograda la dura vida en Etiopía donde el afecto y la cercanía ocupa la parte central de la vida.
Estoy de acuerdo, pero no comparto que cargue la responsabilidad de ese modo de vida sueco, distante y solitario, al libro y leyes suecas que hablaron del amor en una sociedad socialista por el cual cada persona debe ser autónoma y liberarse de las cargas de las relaciones familiares y amorosas. El planteo de que sea el estado el garante de los cuidados y de la supervivencia de cada ciudadano, sea niño, adulto o anciano es lo que debemos exigir al estado, Si luego no construimos amor y solidaridad sobre esa seguridad colectiva es otro problema. Quitar la seguridad para que la persona permanezca activa y luche, es una noción individualista y capitalista a la americana. El individualismo sueco es posible por el aporte económico colectivo.

Estamos lejos de lo que ocurre en Suecia, pero podemos reconocer que es una tentación el individualismo con todo resuelto que te permite hacer tus propias iniciativas sin crítica de nadie, pero, este docu te aclara meridianamente los peligros de esta decisión.

Uy, qué documental tan controvertido. Tenía muchas ganas de verlo por las ideas que plantea (¿el individualismo nos lleva a ser personas solitarias y tristes?), pero me ha decepcionado bastante. Para empezar, por la falta de profundidad: presentan muchas ideas interesantes que tratan de manera tan superficial...y sobra mucha información que no termina aportando nada. Además, no me convencen los argumentos, estoy de acuerdo con las personas que dicen que hablan desde una perspectiva machista, y cuando empiezan a hablar de África... es ridículo, cómo puede ser tan simplista. Estoy segura de que podría haberse llevado mejor, el tema da para mucho.

angelarios

Buen documental que pone de forma entretenida la independencia individual y la pertenencia a la comunidad en la balanza.

8

"Con un gran ritmo y sin que el público pierda el interés un solo momento, Gandini nos muestra la otra cara del progreso, la riqueza y la independencia: un sistema que crea individuos sin mayores necesidades, con vidas resueltas pero sumamente aislados e increíblemente aburridos. "

El Universal de Web oficial